
Un presunto «coyote» fue capturado en Quetzaltenango, señalado de cobrar cerca de Q130 mil para trasladar de manera ilegal a un migrante hacia Estados Unidos en el 2025.
Se trata de Ernesto «T», de 50 años, según confirmaron agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), una unidad de la Policía Nacional Civil (PNC).
Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes ejecuta diligencia de allanamiento en Quetzaltenango 🚨
La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con el fiscal regional metropolitano y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la… pic.twitter.com/saNJ2xV3uN
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 29, 2026
Al respecto, el Ministerio Público (MP) compartió en horas de la mañana detalles sobre el allanamiento en la aldea San Antonio Pajoc, Olintepeque, el cual dio con la aprehensión del presunto coyote, lo cual se da en seguimiento a una denuncia presentada en 2025.
Ernesto habría cobrado cerca de Q130 mil para trasladar a una persona al territorio norteamericano, según relata el ente investigador con datos de la investigación en curso.
No obstante, remarca el MP que la víctima que habría pagado dicha suma fue detenida por las autoridades migratorias en El Paso, Texas, ocurrida a finales del último año.
El Ministerio Público no precisa si la denuncia fue presentada por personas vinculadas a la víctima, o en todo caso, cuál es el estado actual del migrante, ya que en ocasiones son enviados a prisiones bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Investigadores de la #DEIC de Trata de Personas, en la aldea San Antonio Pajoc, Olintepeque, Quetzaltenango, capturaron a Ernesto “N”, de 50 años, por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos.#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/39c11ejFfm
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 29, 2026







