
La Municipalidad de Guatemala anuncia la construcción de un parque metropolitano por los 250 años del traslado de la ciudad capital al valle de la Ermita.
Durante el acto de celebración por el traslado de la capital, el alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez brindó algunos detalles de los proyectos que se vienen para este año.
En ese sentido anunció la construcción de un parque metropolitano. «Estamos hoy celebrando los 250 años, le voy a mencionar uno (proyecto) que tiene que ver con los 250 años de muchos de los proyectos que estamos impulsando este año. Uno importante y diría yo simbólico es que vamos a arrancar con el parque metropolitano».
«Ciudades en otros continentes, en Norteamérica, Sudamérica, grandes ciudades tienen los parques centrales, ustedes los ven en muchos lugares. La ciudad de Guatemala va a arrancar su parque metropolitano, va a ser un parque de varias hectáreas situado en el área del hipódromo», puntualizó.
Quiñónez dijo que el área elegida es la que está a la espalda del Mapa en Relieve. «Vamos a habilitar toda una área inmensa, gigante para poder desarrollar el Parque Metropolitano en tres etapas», precisó.
El alcalde Quiñónez indicó que el espacio a utilizar abarca varias manzanas de terreno y anunció que van a arrancar con la primera fase próximamente.
«Es parte de los proyectos simbólicos que estamos impulsando para poder conmemorar los 250 años de la Ciudad de Guatemala. Un dato curioso es que cuando se celebraron, se trató de conmemorar los 200 años de historia del traslado, sucedió el terremoto, fue en el año 1976 y no tuvo una conmemoración, ni un reconocimiento del traslado», describió Quiñónez.
Asimismo, el jefe edil recordó que «los 250 años es el primer acto oficial en la historia documentada que se celebra el traslado de la Ciudad de Antigua Guatemala a la Ciudad de Guatemala aquí en el Valle de la Asunción, en el Valle de la Ermita, y eso es importante destacar».

250 AÑOS
El alcalde Quiñónez destacó la importancia estratégica que tiene la ubicación de la actual capital de Guatemala.
«Para Nueva Guatemala de la Asunción se eligió un lugar estratégico, un lugar con una gran virtud», dijo al explicar que en el valle de la Ermita se encuenran esos caminos que «conectan los océanos, que conectan las fronteras y que conectan todo el territorio nacional».
«Se reconoció una vocación histórica y se aprovechó una posición privilegiada, una posición central, un punto natural para articular las rutas y conectar desde aquí al resto del punto», indicó.
«La ciudad de Guatemala nació así, nació con una vocación clara, una ciudad de comer, ciudad intercambio y una ciudad de movilidad, de movimiento y hoy, 250 años después, se ha consolidado como el principal cruce de los caminos de todo, de todo el país.







