
Debido a las duras condiciones climáticas que se encuentran azotando a varias zonas de España, las autoridades se vieron obligadas a suspender clases este miércoles en los lugares más afectados.
Según informó el medio Euro News, las borrascas Joseph y Kristin han generado intensas lluvias, fuertes vientos, nevadas en cotas bajas y mal estado del mar, lo que ha incrementado el riesgo para la población y ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas ante el avance del sistema climático.
Según explica la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR por sus siglas en inglés), una borrasca es un fenómeno atmosférico caracterizado por una variación muy grande de la velocidad del viento y a menudo va acompañada de lluvias y tormentas, por lo que actualmente dos se encuentran atravesando territorio español.
28/01 23:54 AVISOS PASADO MAÑANA | España: vientos, nevadas, costeros y lluvias. Nivel máximo de aviso: naranja.
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/kDLYgb5Uzy— AEMET (@AEMET_Esp) January 28, 2026
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
Según Euronews, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso especial alertando sobre las condiciones adversas que se presentarían en las próximas horas, con la cota de nieve situada entre 600 y 700 metros en la mitad norte peninsular.
Como consecuencia, todas las clases quedaron suspendidas en la región de Extremadura, en la ciudad autónoma de Ceuta y en 77 municipios de Andalucía, concretamente en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz, según la información de Euro News.
Dicho medio también indicó que la decisión de cancelar las actividades escolares se tomó como una medida de precaución para proteger a estudiantes y personal educativo ante los riesgos de desplazamiento, condiciones de tráfico peligrosas y la dificultad para mantener centros abiertos en medio de fenómenos meteorológicos extremos.
CONDICIONES DEL TEMPORAL
El paso sucesivo de las borrascas ha complicado notablemente el clima en distintas zonas del país, según los reportes de Euro News.
Las lluvias intensas pueden provocar inundaciones locales, los vientos muy fuertes representan peligro para estructuras y desplazamientos, y las nevadas a baja altitud dificultan la circulación en carreteras y vías de transporte.
Además, en el caso de las áreas costeras de la península, el mal estado del mar también aumenta el peligro de daños en paseos marítimos y playas.
Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 11 fallecidos
La Aemet ha alertado sobre un patrón climático severo para este miércoles, con posibilidad de que las nevadas y fuertes vientos impacten no solo en el sur, sino también en las regiones del centro y norte peninsular, según informó Euro News.







