
El Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche asegura que se inventaron que él devenga un elevado salario. Un día antes, ofreció una posible cifra de sus posibles ingresos.
«Ciento sesenta mil quetzales se inventaron que gano, ni que fuera presidente. Nadie en su sano juicio sabe que gana esa cantidad en Guatemala, pero esa narrativa la inventaron los falsos periodistas, periodistas activistas, etc.», aseguró el jefe de la FECI, en un video en sus redes sociales.
Nadie gana 160 mil quetzales en Guatemala. Buscan narrativas para desviar la atención. pic.twitter.com/ItbkQHI0Qf
— Rafael Curruchiche (@jose_cucul86695) January 28, 2026
Un día antes, Curruchiche acudió a Torre de Tribunales debido a una querella presentada por el presidente Bernardo Arévalo en contra del jefe de la FECI.
Al ser consultado por los medios, Curruchiche respondió que «él (Arévalo) está solicitando que se me embarguen salarios, 25 salarios, lo que equivale a 4 millones de quetzales aproximadamente y también solicita que se me embarguen propiedades y productos financieros», declaró.
Luego, los periodistas le volvieron a preguntar si son 25 salarios o el equivalente a 25 salarios, a lo que Curruchiche dijo «es que yo no tengo el memorial como tal, esa es una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Asuntos Internos».
El tema del salario llama la atención debido a que Curruchiche y el MP han querido mantener en secreto los ingresos que devengan cada mes como jefe de la FECI, pese a las solicitudes realizadas por La Hora.
Esto quedó evidenciado en la nota Curruchiche evita revelar su salario y ofrece un recorrido por mercados donde gente «le agradece» su labor publicada en noviembre 2025.
Al ser consultado por su salario, en una conferencia de prensa, Curruchiche justificó no dar información porque, según aseguró, «el salario de alguna persona no se puede proporcionar. No es porque no se quiera. El artículo, si no mal recuerdo, 24, no permite que se dé ese tipo de información».
QUERELLA EN SU CONTRA
En la nota de La Hora Arévalo pide embargo: Curruchiche percibiría Q160 mil al mes entre salario y productos financieros, se explica que el presidente Arévalo presentó una querella penal en octubre de 2025 en contra de Curruchiche.
Esto debido a que el jefe de la FECI se habría extralimitado en sus funciones en una investigación que presuntamente señala al presidente Arévalo por el caso UNOPS por haber intervenido llamadas telefónicas y luego publicadas en las redes sociales.
Curruchiche es uno de los personajes sancionado por Estados Unidos desde 2022 en la denominada Lista Engel. Así también, está sancionado por la Unión Europea y tiene sanciones financieras por parte del Reino Unido. Estas amonestaciones le fueron impuestas por ser señalado de actos corruptos.
Arévalo pide embargo: Curruchiche percibiría Q160 mil al mes entre salario y productos financieros







