
Desde las primeras horas de la mañana de este sábado 24 de enero, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) intensificó los operativos de seguridad en el barrio El Gallito, ubicado en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, en donde fueron localizados ilícitos dentro de un automóvil en desuso.
Como parte de los operativos dentro del estado de Sitio tras el aumento de la criminalidad del Barrio 18, la entidad castrense y la PNC incursionaron en el barrio El Gallito con acciones de identificación y registro de personas y vehículos.
La institución policial resaltó que los primeros operativos de esta mañana se realizaron en la avenida El Cementerio y 18 calle, así como en el barrio El Gallito.

En el operativo se encuentra un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad en diferentes puntos del barrio, en donde se han localizado los primeros hallazgos.
Preliminarmente, la institución policial localizó posibles drogas, armas, cigarros, así como dinero dentro de un vehículo en desuso ubicado en la referida localidad.
Los ilícitos fueron hallados en el interior del compartimiento trasero de un vehículo con los neumáticos pinchados y atados a una estructura metálica.
Pamela Figueroa, vocera del Ejército de Guatemala, detalló que los posibles ilícitos fueron localizados por parte de la unidad K9 dentro del vehículo.
También, detalló que se ingresó al domicilio que se encuentra frente al vehículo, en donde luego de una inspección se localizó un chaleco blindado y una cámara de vídeo.
#LHEnBreve Pamela Figueroa, vocera del Ejército de Guatemala, informó sobre la localización de ilícitos dentro de un vehículo en desuso en el barrio El Gallito, zona 3 de la Ciudad de Guatemala, en donde realizan patrullajes combinados junto con la Policía Nacional Civil (PNC). pic.twitter.com/MoRON5mhpe
— Diario La Hora (@lahoragt) January 24, 2026
OPERATIVO EN EL GALLITO
Asimismo, Figueroa destacó que el Ejército de Guatemala, en acompañamiento de la PNC, realiza el operativo de «alto impacto» a pie y con vehículos motorizados.
Según destacó, en el operativo se encuentra la policía militar, solados del Ejército y la Unidad K9 de la entidad castrense.
El presidente Bernardo Arévalo decretó estado de Sitio el pasado 19 de enero debido al aumento de la criminalidad por parte de la pandilla del Barrio 18.
Desde el 17 de enero, este grupo criminal protagonizó disturbios y motines en al menos tres cárceles del país, además, encabezó varios ataques armados en contra de agentes de la PNC, en los que fallecieron 10 oficiales.







