Bruselas
DPA
Salah Abdeslam, detenido por su implicación en los atentados de noviembre de París, participó también en un tiroteo con la policía en Bruselas poco antes de los atentados de marzo en la capital belga, informó hoy la fiscalía en Bruselas.
Por ello, a los cargos que se le imputan se añadirá el de intento de asesinato de policías, se anunció.
El tiroteo tuvo lugar el 15 de marzo en el distrito de Forest, en Bruselas, cuando los policías que querían atacar una vivienda fueron atacados a tiros. Varios funcionarios resultaron heridos.
Después, francotiradores de la policía mataron a un supuesto terrorista y otros dos hombres pudieron huir, uno de ellos Salam Abdeslam. El francés de 26 años fue detenido días después, el 18 de marzo, en una gran operación de la policía en el barrio de Molenbeek, en Bruselas.
Por ahora no está claro si Abdeslam participó también directamente ne los preparativos de los atentados de Bruselas del 22 de marzo, en los que tres atacantes suicidas mataron a 32 personas.
La nueva acusación podría allanar el camino de su extradición a Francia para ser juzgado por los atentados de París. El abogado de Abdeslam había dicho que para la extradición era necesario esperar a un interrogatorio de la policía sobre el tiroteo del 15 de marzo.
Se cree que Abdeslam planeó un atentado suicida en el estadio de fútbol Stade de France pero después se echó atrás. Su hermano fue uno de los suicidas que murió en los atentados, que dejaron 130 muertos.
Por otra parte, un tribunal belga extendió hoy la detención de otro sospechoso vinculado a los atentados de París en un mes, informó la fiscalía. El belga de 34 años, identificado como Abid A y arrestado junto a Abdeslam el 18 de marzo, ha sido acusado de participar en actividades de un grupo terrorista y en acoger a un criminal. El mismo día fueron detenidos otros dos miembros de su familia a los que la fiscalía acusa de alojar a Abdeslam durante el tiempo que se escondió en el distrito de Molenbeek.
Por otro lado el ministro del Interior belga, Jan Jambon, confirmó hoy que uno de los atacantes que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas había sido empleado allí, después de que el canal VTM informara el miércoles que Najim Laajraoui había trabajado allí durante cinco años, hasta finales de 2012, lo que le permitió conocer detalles de la seguridad.
Jambon dijo a periodistas en Luxemburgo, durante la reunión de ministros del Interior de la UE en esa ciudad, que conoció la información «en los últimos días», le citó la agencia de noticias Belga. Sin embargo, advirtió que no deben sacarse conclusiones precipitadas, señalando que no está claro cuándo se radicalizó.
«La radicalización pudo ocurrir en un tiempo muy corto», señaló. «Podría haberse radicalizado durante el tiempo que estaba trabajando allí o más tarde».
Entre las medidas de seguridad implementadas por el gobierno tras los ataques se encuentra el refuerzo del registro de los trabajadores del aeropuerto y de otros lugares sensibles.








