
Hay tres aspectos con los que el nuevo Producto Interno Bruto Regional (PIBR), presentado por el Banco de Guatemala (Banguat), contribuirá en la toma de decisiones públicas.
La Banca Central pone a disposición del público un tablero interactivo del PIBR y se concibe como una herramienta que amplía el análisis económico del país al incorporar
información desagregada por las 8 regiones y los 22 departamentos que conforman Guatemala.
Con ello, se busca comprender el crecimiento económico desde una perspectiva territorial.
«Pasamos de observar la economía solo como un agregado nacional, a comprenderla cómo se genera el crecimiento desde cada uno de sus territorios», expresó Álvaro González Ricci, presidente del Banguat.
El PIB regional y departamental también el sistema de cuentas nacionales y permite identificar qué actividades económicas impulsan el crecimiento en cada departamento, cómo contribuyen al PIB y cómo reaccionan ante distintos choques económicos», agregó.
González Ricci dijo que con esta herramienta Guatemala se suma al grupo de 12 países de América Latina que cuentan con estadística elaborada de este tipo de indicador macroeconómico.
En ese sentido, resaltó tres con los que el PIBR contribuirá en la toma de decisiones públicas:
- Se abre una oportunidad concreta para fortalecer la discusión del Presupuesto General del Estado
- Mejorar la focalización de programas sociales y diseñar políticas productivas con enfoque territorial, alineadas a la diversidad económica del país.
- Permite evaluar el impacto de proyectos y políticas sobre las 17 actividades económicas que mide el banco de Guatemala, ahora con un enfoque departamental.
«El PIB regional y departamental es un insumo estratégico para la atracción de inversión extranjera directa y local y para fortalecer los argumentos de promoción del país desde nuestras embajadas y consulados», destacó González Ricci.

OTROS BENEFICIOS DEL PIBR
El Banguat refiere que este tablero digital permitirá fortalecer el análisis del dinamismo económico del país, con lo cual estará facilitando:
- Cuantificar la contribución de cada región y departamento al Producto Interno Bruto
nacional. - Identificar las actividades económicas predominantes y la dinámica productiva de cada
territorio. - Apoyar la formulación de políticas públicas en áreas como educación, salud,
infraestructura e inversión, considerando las particularidades regionales. - Analizar el desempeño económico, regional y departamental desde 2013, mediante
paneles interactivos, gráficos, mapas de calor y series de tiempo, incluyendo el PIB por
habitante.
Por otro lado, se explicó que para el desarrollo e implementación del tablero del PIB Regional y Departamental se contó con el acompañamiento técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La información del PIB Regional ya se encuentra disponible en el portal electrónico del Banguat, también se puede acceder desde el tablero de Indicadores GT de la misma institución.
En el referido portal se podrá encontrar información del PIBR desde 2013 a 2023. En los próximos meses se dispondrá de datos del año 2024, anunciaron las autoridades.
«El PIB regional y departamental es un insumo estratégico para la atracción de inversión extranjera directa y local y para fortalecer los argumentos de promoción del país desde nuestras embajadas y consulados», añadió el jefe de la Banca Central.
«La inversión busca certeza, información clara y datos oficiales. Esta herramienta contribuye directamente a ahí», aseveró.
El presidente de la #JM y del #Banguat indicó que el desarrollo del tablero del #PIBRegionalyDepartamental contó con el acompañamiento de @cepal_onu lo cual contribuyó a fortalecer la calidad metodológica y su alineación con las mejores prácticas estadísticas internacionales. pic.twitter.com/tOMbDLFZl3
— Banco de Guatemala (@Banguat) January 22, 2026







