
La Procuraduría General de la Nación (PGN) formalizó este 20 de enero su intervención en el proceso penal contra el presunto terrorista pandillero del Barrio 18, Harol Yeraldo Salguero Morales, alias «Liro Rebelde», por estar supuestamente involucrado en los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo reciente, según lo anunció en un comunicado.
El pedido de apersonamiento lo hizo ante el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.
#ComunicadoPGN| La Procuraduría General de la Nación solicita apersonamiento en proceso penal por ataques a fuerzas de seguridad del Estado. 📃 pic.twitter.com/k2lFz98ni2
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) January 20, 2026
Con esta acción, la PGN busca actuar en representación del Estado en calidad de agraviado, garantizando que el patrimonio y los intereses públicos sean defendidos durante el proceso judicial contra Salguero Morales.
Asimismo, la institución lamenta el fallecimiento de los elementos policiales caídos en cumplimiento de su deber durante los hechos de violencia registrados en los últimos días.
#LHNacionales | Juez destaca falta de petición del MP para ligar a «Liro Rebelde» por ataques a la PNC en Bárcenas. Esto indicó el Juez ⬇️https://t.co/oHR4Wyaedq
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026
La PGN resaltó que su participación es fundamental para asegurar que estos crímenes no queden en la impunidad.
El presunto terrorista fue capturado en la zona 21, horas después de registrarse los ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Fue ligado a proceso penal por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y promoción y fomento a la drogadicción y el MP no le imputó ningún delito relacionado con ataques armados contra elementos de la PNC.
En el celular del supuesto pandillero del Barrio 18 se encontraron audios en los que hace referencia que atacaron a la PNC con armas de fuego.







