Luego de los amotinamientos suscitados en la cárcel de máxima seguridad Renovación I, los reos vinculados al Barrio 18 continúan en custodia en espacios que no han sido afectados, según expresó el Sistema Penitenciario (SP).
Estos explican que ninguno de los reos —considerados de alta peligrosidad— fueron trasladados y que el mayor daño a las estructuras se registra en el área administrativa y lugares de descanso para los guardias del recinto.
Así también, el director de la institución, Jorge López Dellachiessa, afirmó que el Preventivo de la zona 18 y la cárcel de Fraijanes II no sufrieron daños, por lo que en estos centros siguen operando de forma regular tras tomar el control.
Motines en cárceles responden a exigencia de trasladar a alias «el lobo» y a otras demandas de reos
Fuentes allegadas al Ministerio de Gobernación (Mingob), aseguran que estos amotinamientos se dieron de manera coordinada únicamente por parte del Barrio 18 (B-18), y por órdenes directas de Aldo Dupié Ochoa, alias «El Lobo».
De acuerdo a la fuente, la orden fue con base a las exigencias de Ochoa para retornar a Fraijanes II, así como diferentes privilegios como lo eran una cama tamaño king size y un aire acondicionado para su celda.
Este también explica que tanto el amotinamiento, como los ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron alertados, no obstante, no se tenían contemplado que sucediera el fin de semana del 17 y 18 de enero.
Director de la Policía confirma hallazgo de plan terrorista en celular de presunto agresor








