«El Ministerio Público optó por protegerlos (…) Es un insulto a los policías asesinados», expresó el presidente Bernardo Arévalo luego que Harol Yeraldo Salguero Morales, alías «Liro Rebelde», haya sido ligado únicamente por los delitos de portación ilegal de arma y de promoción y fomento.
Alias «Liro Rebelde» es un supuesto integrante del Barrio 18 (B-18) y uno de los vinculados a los ataques perpetrados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la subestación de Bárcenas, Villa Nueva el pasado 18 de enero.
Arévalo considera que el Ministerio Público (MP) dejó de lado el uso de la Ley Antipandillas durante los argumentos para que el supuesto pandillero fuera ligado a proceso, esto al «ignorar los delitos graves vinculados a sus actos terroristas».
Hoy, en lugar de perseguir con rigor a quienes asesinaron cobardemente a los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público optó por protegerlos, pidiendo únicamente que fueran ligados por portación de armas y drogas, ignorando los delitos graves vinculados a sus…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 20, 2026
«En lugar de perseguir con rigor a quienes asesinaron cobardemente a los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público optó por protegerlos (…) Es un insulto a los policías asesinados, a sus familias, al pueblo de Guatemala», afirma en una publicación de redes sociales el mandatario.
Ante los señalamientos, el ente investigador replicó a las palabras del mandatario con la explicación de que «la investigación continúa y se ampliarán las imputaciones», asegurando que se busca presentar argumentos «racionales» para continuar el procesamiento del pandillero.
«Insultante para el pueblo de Guatemala es que se utilice una tragedia nacional para continuar su campaña de desprestigio (…) El pueblo de Guatemala exige justicia efectiva, no espectáculos políticos», agrega la institución.
Insultante para el pueblo de Guatemala es que se utilice una tragedia nacional para continuar su campaña de desprestigio contra el Ministerio Público, una institución autónoma que actúa con independencia y rigor técnico.
La Fiscalía actuó con profesionalismo: presentó los… https://t.co/8N2ckAucZ3 pic.twitter.com/kxyBvBft48
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 20, 2026
Posteriormente a la audiencia, el MP publicó un comunicado respecto a la decisión, esto derivado a que el proceso penal se encuentra en sus primeras fases y que el resultado obtenido en la audiencia «no exonera, inculpa o declara la inocencia del sindicado respecto de la comisión de otros hechos delictivos».
Estos también señalan que los reportes en medio de comunicación sobre la falta de agregar otro delito por los hallazgos en el celular de «Liro Rebelde», debe hacerse de manera correcta y no desmeritar el proceso judicial que maneja el ente investigador.
Ante la información errónea propagada por distintos medios de comunicación, el Ministerio Público aclara:#MPfuerteYfirme 💪 pic.twitter.com/SGoqiQ65xb
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 20, 2026
QUÉ ARGUMENTOS FUERON PRESENTADOS
Durante la audiencia el fiscal del MP asegura que ubicaron un teléfono celular, donde consta la posible participación de Salguero en los ataques contra los agentes, no obstante, este solo fue presentado para integrar en la carpeta del caso.
Por otra parte, para ligar a proceso al «Liro Rebelde», se presentó la ubicación de una pistola 9 milímetros sin licencia y 51 bolsitas plásticas que contenían marihuana, situación que fue aceptada por el juez como prueba contundente.
Mientras tanto, ordenó que este fuera enviado a prisión preventiva mientras dura la investigación, por lo que fue trasladado al sector 11 del Preventivo de la Zona 18, a petición del propio sindicado.
Pese a audios sobre supuesto uso de AK45, MP no imputa a marero por ataque a PNC








