Italian fashion designer Valentino died at 93 in Rome, as his foundation confirmed. (Moda, Italia, Roma) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO
Italian fashion designer Valentino died at 93 in Rome, as his foundation confirmed. (Moda, Italia, Roma) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El ícono de la moda italiana y uno de los últimos grandes exponentes de la alta costura clásica, Valentino Garavani, falleció este lunes a los 93 años en su residencia ubicada en Roma, informaron medios internacionales.

Por medio de un comunicado, la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti confirmó el deceso del diseñador, conocido como el “emperador de la moda” por su trayectoria vistiendo a figuras de la realeza, celebridades de Hollywood y líderes políticos.

De acuerdo con la BBC, el cuerpo del diseñador será velado los días 21 y 22 de enero en la Piazza Mignanelli, en la capital italiana. Asimismo, el funeral se llevará a cabo en la Basílica de Santa María de los Ángeles, según confirmó su fundación.

SU LEGADO

Valentino nació en Voghera en 1932 y comenzó su formación en el mundo de la moda en París, antes de fundar su propia casa de alta costura en 1959. Desde entonces, se convirtió en uno de los principales referentes del diseño italiano a nivel mundial.

Según ese medio británico, sus creaciones fueron utilizadas por estrellas como Elizabeth Taylor, Sharon Stone, Nancy Reagan y Gwyneth Paltrow, entre muchas otras figuras internacionales.

CNN destacó que Valentino fue uno de los diseñadores con mayor presencia en ceremonias de premiación, y que recientemente celebridades como Zendaya, Carey Mulligan y Gemma Chan han lucido sus creaciones en alfombras rojas.

El diseñador también es recordado por imponer el emblemático tono conocido como “Rojo Valentino”, un color que se convirtió en sello distintivo de su marca y en sinónimo de elegancia dentro de la industria, según ese medio.

ICÓNICO DE LA MODA ITALIANA

Por su parte, The New York Times resaltó que Valentino confeccionó uno de los vestidos más icónicos de Jacqueline Kennedy, un traje de encaje color crema que usó para su boda con Aristóteles Onassis en 1968.

También diseñó el vestido de Bernadette Chirac cuando su esposo Jacques Chirac asumió la presidencia de Francia en 1995.

Junto a su socio Giancarlo Giammetti, Valentino fue clave para posicionar la moda italiana en los principales circuitos internacionales, abriendo camino para casas como Armani y Versace, y convirtiéndose en una de las primeras marcas de lujo italianas en cotizar en la Bolsa de Milán, señala ese medio internacional.

BBC recordó como en 2023, el diseñador fue reconocido por su trayectoria con un galardón en los British Fashion Awards, como homenaje a su legado en la industria.

El mundo de la moda despide a una de sus figuras más influyentes, cuyo legado marcó para siempre la elegancia, el lujo y la identidad de la moda italiana clásica.

Artículo anteriorBloques opositores proponen reducir estado de sitio a 15 días