París
DPA

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, anunció hoy la intención de su Gobierno de prorrogar el estado de emergencia vigente desde los atentados del pasado 13 de noviembre en París para garantizar la seguridad durante la Eurocopa de fútbol que se celebrará en el país del 10 de junio al 10 de julio.

El Parlamento francés ya había prorrogado por tres meses el estado de emergencia en dos ocasiones, primero hasta finales de febrero y después hasta el 26 de mayo.

Valls se pronunció en la emisora France Info por que el estado de emergencia se prolongue otros dos meses, hasta finales de julio. Este medida tiene que ser ratificada por ambas cámaras del Parlamento francés, la Asamblea Nacional y el Senado.

El estado de emergencia permite a las fuerzas de seguridad realizar registros en casas sin orden judicial, entre otras facultades.

Tres comandos terroristas mataron el pasado 13 de noviembre en París a 130 personas en la sala de espectáculos Bataclan y en bares y restaurantes. Además, tres terroristas islamistas se hicieron volar por los aires junto al estadio de futbol Stade de France, en el barrio de Saint-Denis, durante un partido entre las selecciones nacionales de Francia y Alemania.

Se espera que unos 2,5 millones de espectadores acudan a la Eurocopa 2016. Para garantizar la seguridad durante los 51 partidos, se desplegarán, además de las fuerzas policiales, 10 mil miembros de fuerzas de seguridad privadas. También se duplicarán los controles de seguridad en los estadios.

Luego de los ataques en Bruselas el mes pasado, han aumentado preocupaciones de que la Euro 2016 sea un posible blanco, especialmente las zonas especiales donde hinchas se congregan para ver partidos en pantallas grandes. Se espera que hasta 8 millones de personas visiten esas áreas, de acuerdo con las autoridades. Los organizadores del torneo han aumentado el presupuesto de seguridad 25%.

«Debemos garantizar la seguridad plena» para que la Euro 2016 pueda ser «al mismo tiempo una celebración con estadios llenos y zonas de hinchas», dijo Valls.

El premier dijo que el estado de emergencia cubriría también el Tour de Francia del 2 al 24 de julio.

París también albergará el Abierto de Francia de tenis entre el 22 de mayo y el 5 de junio.

La policía realizó 3 mil 427 redadas y allanamientos desde el 13 de noviembre hasta el 26 de febrero y solamente 122 desde entonces, dijo. En total, se han confiscado 743 armas de fuego. El número de personas bajo arresto domiciliario ha decrecido de 344 en el período inmediato a los ataques a solamente 69 ahora.

Artículo anteriorHuracán avanza a octavos en la Libertadores; Toluca sufre primera derrota
Artículo siguienteMourinho dirigirá en Old Trafford, pero para un partido benéfico