Fundesa habló acerca de la importancia del trabajo bipartidista que se realiza por el hemisferio para la integración comercial. Foto La Hora: Fundesa
Fundesa habló acerca de la importancia del trabajo bipartidista que se realiza por el hemisferio para la integración comercial. Foto La Hora: Fundesa

El sector privado de Guatemala y una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos se reunieron este fin de semana para abordar diversos temas, entre ellos la implementación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, la iniciativa Guatemala No se Detiene, la importancia de que Guatemala mantenga las relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán, y el aguacate guatemalteco en Estados Unidos y otros temas.

El senador republicano Mike Lee y el congresista demócrata Lou Correa ofrecieron un mensaje sobre la importancia del trabajo bipartidista que se realiza por el hemisferio para la integración comercial durante una reunión sostenida con el sector privado guatemalteco, explicaron asistentes.

Lee explicó que la delegación del Congreso está conformada por 14 funcionarios de ese país.

«Estamos aquí para colaborar con el sector privado de Guatemala, nuestros aliados más fuertes y líderes clave en la promoción del crecimiento, la estabilidad y una asociación más sólida entre Estados Unidos y Guatemala», afirmó.

FUNDESA: MIGRACIÓN PERSISTE COMO UN DESAFÍO

José Miguel Torrebiarte, presidente de Fundesa, en su intervención ante los funcionarios estadounidenses hizo ver que Guatemala, con 18.4 millones de personas, con una edad promedio de 27 años y una tasa de urbanización creciente del 56% posee un potencial extraordinario aun sin explotar.

Sin embargo, mencionó que la migración irregular persiste como uno de «nuestros desafíos, agotando nuestro capital humano, tensionando a las familias y poniendo a prueba la resiliencia de nuestros vínculos bilaterales».

Añadió que a cada año, más de 200 mil jóvenes guatemaltecos ingresan al mercado laboral, pero la creación de empleo formal se queda atrás con apenas 90 mil puestos, lo que impulsa un éxodo hacia el norte sostenido por remesas que superan los 25 mil millones de dólares anuales.

Cómo desafío, Fundesa resalta las oportunidades para forjar caminos hacia el aumento de la productividad del PIB, la inversión extranjera directa y más empleos para la población.

Esta realidad subraya no solo nuestros desafíos internos, sino también las oportunidades mutuas para forjar caminos hacia el aumento de la productividad, el PIB per cápita, la inversión extranjera directa y más empleos para nuestra población.

José Miguel Torrebiarte, presidente de Fundesa.
José Miguel Torrebiarte, presidente de Fundesa.

Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, explicó que la delegación biparditista del Congreso de los Estados Unidos que ve los temas relacionados con China visitó el país para sostener reuniones con la embajadora de Taiwán y con el sector empresarial organizado.

Proyectan crecimiento de la economía de Guatemala pero el reto es incrementar la inversión

En el encuentro participaron cámaras empresariales como Fundesa, el Cacif, entre otros.

«El objetivo de la visita fue para conocer cuáles son los esfuerzos que Guatemala está haciendo para poder acercarse a Taiwán y seguir trabajando con esa nación. Así como también conocer las acciones que se hacen para mejorar la inversión en el país», explicó Zapata.

Añadió que al senador Lee y congresista Correa se les presentó la iniciativa Guatemala No se Detiene, programa que tiene una iniciativa público-privada que tiene como propósito aumentar la inversión extranjera directa, en infraestructura, capital humano y generar más capital humano en el país.

«La reunión fue para que los congresistas conocieran que es lo que se está haciendo en Guatemala para aumentar la inversión extranjera directa legal y reducir la migración y se resaltó la iniciativa Guatemala no se Detiene», afirmó.

Otro de los temas abordados con los funcionarios estadounidenses fue el de tener una implementación de la Ley de Infraestructura Vial prioritaria, por lo que se seguirá trabajando con el gobierno de Guatemala.

Zapata de Fundesa: Guatemala tiene capacidades para aumentar la inversión extranjera directa

«El ingreso del aguacate guatemalteco hacia Estados Unidos es otro de los retos, pero según nos enteramos este día, es que algunos empresarios están bloqueando en la entrada, pero seguiremos insistiendo en la accesibilidad de mercados», dijo Zapata.

Agregó que los funcionarios estadounidenses mencionaron de la importancia de que Guatemala mantuviera las relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán.

En el tema de seguridad fue el seguir trabajando de forma conjunta para luchar contra el narcotráfico y crimen organizado.

 

Artículo anteriorEl Parlamento Europeo amenaza con congelar el pacto comercial con EE.UU. por los aranceles
Artículo siguienteEstados Unidos exige a Nicaragua liberar de forma incondicional a todos los presos políticos