
Víctor Hugo Hernández, quien fungió como contador del exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, desistió de seguir siendo colaborador eficaz dentro del caso Cooptación del Estado y en su lugar ha solicitado someterse a la Ley de Aceptación de Cargos.
La petición intentaba ser discutida este jueves 15 de enero ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, sin embargo, la audiencia fue suspendida, ya que todavía nos había alcanzado un acuerdo para la reparación digna entre Hernández y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Hasta el momento no se ha revelado porque Hernández se retractó de ser el tercer colaborador eficaz del caso, así como lo aceptó su exjefe y el también empresario Salvador Estuardo González Álvarez, alías Eco, ya que tampoco quiso dar una declaración al respecto.
Monzón sigue explicando cómo le pagan favores a los financistas
De momento, el juzgado reprogramó la audiencia de aceptación de cargos para el 17 de febrero y así resolver la situación de Hernández dentro del caso.
LA ACUSACIÓN
Hernández es acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, luego que el Ministerio Público (MP) lo acusara ayudar a Monzón a administrar las supuestas empresas fantasma que fueron usadas para desviar los fondos que se obtenían de forma ilícita como parte de los cobros de comisiones que se realizaban en distintas instituciones del Estado.
Según la acusación, el contador de Monzón, era el encargado de evitar que se encontraran rasgos de ilicitud, de tal modo que los fondos se vieran como un proceso legal de las empresas que también estaban vinculadas a Baldetti y así estos pudieran seguir extrayendo los fondos.
Desde 2016, este habría prestado declaración para dar a conocer todo lo que le constaba de las acciones ilícitas que vinculaban a Monzón y a Baldetti; sin embargo, el acuerdo no terminó de concretarse.
En 2025, el actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, criticó los acuerdos de colaboración eficaz que se encontraban vigentes dentro del caso, asegurando que supuestamente habían sido logrados de una forma anómala.
Aunque no se ha aclarado si las declaraciones del fiscal tuvieron algún tipo de injerencia en la decisión de Hernández de retractarse, su decisión se dio después de tales declaraciones.







