Por: Mariela Castañón
mcastanon@lahora.com.gt
América Estrada asumió el pasado 2 de febrero como directora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), una entidad que según la funcionaria, tiene varios retos, incluidos la adecuación de las empresas de seguridad privada a las leyes vigentes, la acreditación de los guardias, la atención a los usuarios y ejercer mayores controles.
En una entrevista con La Hora, Estrada, quien se acompañó de por lo menos tres asesores y del subdirector de la entidad, Jairo Cermeño, dijo que no tiene familiares militares y que llegó al puesto por sus méritos académicos y profesionales, y por otro lado, no negó la amistad con algunos miembros de las fuerzas castrenses. Según ella, no tiene intención de beneficiar a ningún empresario de seguridad, más que brindarle la atención que necesita.
En los últimos años, representantes de la sociedad civil han cuestionado el crecimiento desmedido de las empresas de seguridad y la falta de control en las mismas.
De acuerdo con los datos oficiales, actualmente existen 182 prestadores de seguridad privada y 39 mil 840 guardias de seguridad privada, número que sobrepasa la capacidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La ausencia de control sobre este gremio, ha generado problemas en la seguridad ciudadana, lo cual es cuestionado por la opinión pública.
El 2 de junio de 2015, fueron detenidos los guardias de la empresa Proserco, Milton Elder Ricardo Rodríguez Tecún y Osvaldo Osbelí Hernández Gramajo, sindicados por su presunta implicación en la muerte de Xiomara Odeth Reyes Barrera, gerente de Desarrollo del Grupo Hospitalario Sermesa. La empresa no estaba adecuada a la legislación ni los guardias registrados en Digessp.
El 24 de octubre de 2014 fueron detenidos César Augusto Alonzo Pérez, de 25 años; Crisantos Coc Pan, 25; Mario Alberto Mes Toc, 23; José Blanco González, 39; el salvadoreño, Gilberto Antonio Cortez Escalante y/o Sergio Luis Castañeda, de 23, trabajadores de la empresa Asesoría Básica contra Riesgos (Marsam), señalados de participar en el secuestro y muerte de Nyvia Aracely Quiñónez Pérez, de 63 años. La empresa funcionaba de forma ilegal.
En julio de 2014 fue detenido Mynor David Guevara Tenaz, trabajador de la empresa Shield Security, sindicado por matar a Patricia Samayoa Méndez, que estaba dentro de una farmacia en la zona 1. Guevara padecía esquizofrenia.
La Hora. La última vez que conversamos, usted dijo que analizan proponer reformas a la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada ¿qué artículos tiene previsto modificar?
América Estrada. Estamos llegando a la conclusión de algunas reformas que consideramos pertinentes que debemos proponer al Congreso de la República, nos vamos a reunir con el jefe de Bancada de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República porque resulta que esta iniciativa debe ser analizada por esta Comisión, pero ya existen tres o cuatro iniciativas según me comentaban en el Congreso y lo que se busca es integrar a otros autores, analizar fuera de Digessp, hacer un análisis más profundo y generalizado de las reformas que requiere la Ley, involucrando a otros sectores como representantes de empresarios para conocer su punto de vista y ver las debilidades legales que les pueden afectar a ellos.
L.H. ¿Qué artículos van a modificar?
A.E. Vamos a proponer, porque ahí ya no va a depender de nosotros. Una de las propuestas urgentes es el plazo de las empresas para la adecuación –Artículo 67-, que es uno de los problemas que tenemos que enfrentar, como no estoy facultada como Directora, ni el ministro de Gobernación –Francisco Rivas- está facultado para otorgar un plazo, es necesario someterlo a una discusión del Congreso, para que sean ellos, a través de una reforma, que otorguen un plazo a los prestadores de servicios de seguridad privada que por alguna razón no han concluido con el proceso, van a haber muchos más artículos pero nos hemos concentrado sobre la adecuación legal.
L. H. ¿Qué harán mientras presentan estas modificaciones a la normativa, el artículo 68 de la Ley habla del incumplimiento (que indica las empresas que no estén adecuadas no podrán seguir prestando sus servicios)?
A.E. La misma Ley les reconoció cierta validez a los Acuerdos Gubernativos y a los Acuerdos Ministeriales, hemos estado trabajando sobre una auditoría interna de cada uno de los expedientes de estas empresas que no concluyeron el plazo, que se quedaron en la parte final del trámite que es la capacitación de los guardias de seguridad.
Hemos tratado de apoyar e incentivar a los empresarios para que concluyan con sus trámites porque están en el último paso y también es importante señalar que desde nuestra gestión muchos empresarios se han acercado, han hecho sus citas, han venido a preguntar por el estado de sus expedientes y mostrado la mejor disposición para poderse actualizar o adecuar, en eso estamos trabajando para retomar el control.
L.H. ¿Cuántas acciones legales han interpuesto las empresas de seguridad para evitar la adecuación legal?
A.E. Son varias acciones legales, ya todas resueltas que yo sepa ninguna está en trámite, incluso hubo algunas acumulaciones de acciones porque se interpusieron en el mismo sentido por empresas en forma independiente. Por lo menos fueron tres inconstitucionalidades porque se acumularon cinco en una sola, hubo dos independientes, tres fueron declaradas sin lugar y en el mismo sentido plantearon cuatro amparos, los cuales ya fueron denegados.
L. H. Es decir que ¿Digessp no tiene ningún obstáculo para pedir que se cumpla con la adecuación legal?
A.E. En ese sentido no, porque estas acciones fueron resueltas con anterioridad, del 2014 me parece que hay un amparo todavía, pero que fue resuelto, la mayoría fueron interpuestos en el 2011 y 2012, que en su momento seguro se tuvo que pronunciar esta Dirección, sin embargo, ahorita no hay una acción que esté pendiente de resolver.
L.H. La modificación a los artículos podría generar grandes atrasos en el cumplimiento de la normativa ¿Han considerado que esto podría ser contraproducente?
A.E. Tiene razón, pero no vamos a trabajar solo en la propuesta a la reforma de la Ley, estamos haciendo nuestro trabajo desde la oficina, como le decía, haciendo una auditoría interna, inspeccionando cada uno de los expedientes para apoyar a los empresarios que puedan adecuarse y cumplir con la Ley, si esperamos que el Congreso nos apruebe la modificación sería demasiado tiempo. Aquí están los asesores y no me dejarán mentir, ellos que han conformado la mesa técnica, hemos detectado que algunas empresas que están un poco atrasadas con su proceso de adecuación, recuerde que este proceso, antes solo eran empresas individuales las que operaban, con la nueva Ley se les reguló, les asignó la obligación que fuera a través de sociedades anónimas y estas sociedades anónimas desde el punto de vista mercantil ya es un trámite que tienen que hacer ante el Registro Mercantil, lo cual conlleva un tiempo, hay plazo que lo establece el Código de Comercio, no solo acá es el trámite.
L.H. ¿Cuántos guardias de seguridad están registrados y cuántos de ellos tienen certificación?
A.E. Tenemos certificados 10 mil 528 guardias, agentes de seguridad privada les llama la Ley, porque hay una clasificación que la misma Ley hace. Y los que no están certificados es parte de la labor que tenemos que hacer, son 29 mil 312.
Le debo aclarar, extendemos certificaciones de expedientes que son muy comunes que soliciten sobre todo las instituciones y las empresas interesadas en contratar a una empresa de seguridad que pide la certificación de su licencia para ver si está adecuada a la Ley. Extendemos certificaciones de documentos, que puede ser de expedientes y lo de los guardias se llama acreditaciones.
L.H. ¿Cómo regulan la obtención de certificaciones o acreditaciones? varios guardias dicen que deben pagar por esa certificación y no la empresa que los contrata.
A.E. Esa es una gran deficiencia legal que tenemos y eso se va a discutir. Sí usted ha leído nuestra Ley y nuestro Reglamento en ninguna parte se previó eso, esa responsabilidad legal en la que podría incurrir el patrono, pero no tenemos nada establecido en la Ley y acá las quejas de los guardias llegan en forma anónima por temor o miedo y eso nos deja con una limitación como Dirección, porque es un tema que sale un poco de nuestra competencia al no tener el soporte de una denuncia que obre por escrito de un guardia, ellos lo hacen de forma anónima, es una queja recurrente que se les descuenta, estamos trabajando en eso, estamos haciendo el análisis legal de lo que se podría proponer al respecto.
L.H. ¿Qué controles hay sobre las más de 58 mil armas que están en manos de las empresas de seguridad privada?
A.E. De acuerdo a la Ley, nosotros tenemos tres momentos en el que podemos determinar el estado de las armas de las empresas de seguridad privada, primero por las supervisiones preliminares que se deben hacer antes de otorgar la licencia de operación. En esta supervisión preliminar nosotros entre todo lo operativo que miramos, el Artículo 15 y 16 del Reglamento Orgánico Interno de la Dirección nos faculta para que a través del departamento de Materiales y Equipo se pueda verificar el listado y el estado de las armas que tiene la empresa, es decir verificar que estén debidamente registradas ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), que tengan su licencia autorizada en esa institución y que no estén alteradas del registro.
En el segundo momento, el empresario está en la obligación de presentarnos un informe anual y un informe mensual en relación a cierta información que se le pide, en el artículo 30 de la Ley estipula la información que puede proporcionarnos en ese informe, pero sobre todo, debe remitir un informe sobre el estado de su armamento, puesto o donde está designada esa arma y el guardia que la tiene. El otro momento es a través de las supervisiones y fiscalizaciones que realizamos a empresas autorizadas que ya tienen su licencia.
L.H. ¿Quién la invitó a ser directora de Digessp?
A.E. No es una persona en especial, sino que yo me postulé de acuerdo a los requerimientos que estaban haciendo cuando se estaba formando el equipo de trabajo del señor Presidente y por perfil fuimos llamados a algunas entrevistas que se llevaron a cabo, se pasaron diferentes filtros.
L.H. ¿Usted es familiar de algún militar o de alguna persona ligada al Ejército?
A.E. No tengo familiares militares, sí tengo amigos porque obvio trabajé tres años y medio en Digecam, aparte quiero compartirle que soy de la novena promoción de altos estudios estratégicos del Comando Superior del Ejército de Guatemala, de ahí se deriva mi maestría en altos estudios estratégicos con especialidad en seguridad y defensa.
He tenido amigos desde la academia, desde que estudiábamos en la Universidad, pero no me une ningún vínculo familiar con ningún militar, más que lo académico y laboral.
L.H. Muchas de las empresas de seguridad son propiedad de militares ¿se podría malinterpretar la amistad que tiene?
Yo no estoy viendo gremios, ni estoy aquí para favorecer a empresas de amigos, aquí están los asesores que lo podrán decir, esto ha generado algún malestar en algunos empresarios porque sí estaban acostumbrados a ser atendidos por Dirección, en las últimas dos administraciones no hubo figura de subdirector, esto está regulado en Ley, sin embargo, no la tenían, como puede ver todo era a través de Dirección, sí quiero dejar claro que mi mayor preocupación es que el usuario sea atendido y sus solicitudes sean resueltas en tiempo real y de acuerdo a lo que establece la Ley.
Perfil académico y profesional
América Estrada, directora de Digessp, tiene 12 años de ejercer como abogada y notaria. Posee dos maestrías, una en Derecho Mercantil y otra en Altos Estudios Estratégicos con especialidad en Seguridad y Defensa.
Estrada estudió tres doctorados en: derecho, seguridad estratégica y en relaciones internacionales, en éste último fue juramentada por Atlantic University Internacional en Miami, Florida.
La funcionaria se ha desempeñado como docente. En los últimos tres años y medio laboró como asesora jurídica en Digecam.
“No tengo familiares militares, sí tengo amigos porque obvio trabajé tres años y medio en Digecam”.
“Hemos tratado de apoyar e incentivar a los empresarios para que concluyan con sus trámites porque están en el último paso y también es importante señalar que desde nuestra gestión muchos empresarios se han acercado”.











