
El Gobierno de Estados Unidos emitió este martes 13 de enero una alerta de seguridad urgente para sus ciudadanos en Irán, pidiéndoles que abandonen el país “ahora” ante una escalada de protestas, violencia y restricciones de movimiento en varias regiones del país.
Iran: U.S. citizens should leave Iran now. Consider departing by land to Türkiye or Armenia, if safe to do so. Protests across Iran continue to escalate. Increased security measures, road closures, public transportation disruptions, and internet blockages are ongoing. The… pic.twitter.com/w9suu499Ef
— TravelGov (@TravelGov) January 13, 2026
La Embajada virtual de EE. UU. en Irán advirtió que las manifestaciones, que se han extendido por todo el territorio y pueden tornarse cada vez más violentas, han llevado a un incremento de medidas de seguridad, cierres de carreteras, interrupciones del transporte público y bloqueos de comunicaciones, incluyendo acceso restringido a internet, telefonía móvil y líneas terrestres.
EE. UU. pide a sus ciudadanos abandonar Irán ante escalada de violencia y riesgos de seguridad
La alerta exhorta a los ciudadanos estadounidenses a planear rutas de salida que no dependan del apoyo del Gobierno de EE. UU., ya que las autoridades estadounidenses no pueden garantizar asistencia para su evacuación desde Irán.
Asimismo, las autoridades estadounidenses advierten que quienes permanezcan en Irán deben prepararse para interrupciones prolongadas de internet y servicios de comunicación, por lo que aconsejan contar con medios alternativos para mantenerse informados. También se insta a evitar concentraciones, protestas y zonas con fuerte presencia de fuerzas de seguridad, así como a permanecer en lugares seguros con provisiones suficientes de alimentos, agua y medicamentos.
El Ejército israelí sigue las protestas en Irán y dice estar preparado para defenderse
La advertencia subraya que existe un riesgo significativo de detención o interrogatorios, especialmente para ciudadanos estadounidenses o personas con vínculos con EE. UU. En el caso de ciudadanos con doble nacionalidad iraní-estadounidense, se recuerda que Irán no reconoce la doble ciudadanía, por lo que podrían ser tratados únicamente como ciudadanos iraníes por las autoridades locales.
PROTESTAS EN IRÁN
Las manifestaciones en Irán, que recientemente cumplieron más de dos semanas, comenzaron con protestas económicas y rápidamente evolucionaron en un movimiento más amplio en varias provincias, enfrentándose con una respuesta severa por parte de las fuerzas de seguridad.
El bloqueo de internet y las restricciones de comunicación han dificultado la obtención de información independiente desde dentro del país, mientras que diversos gobiernos y organizaciones internacionales han expresado su preocupación por el uso de la fuerza contra manifestantes.







