
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron la captura de Esther Guadalupe Samanta Leiva Paz, de 37 años, quien es señalada como presunta pareja sentimental de Rudy Augusto Ortiz Morales, alias “Smoking”, uno de los 20 reos que se fugaron del centro carcelario Fraijanes II.
De acuerdo con el informe policial, la aprehensión se llevó a cabo durante un allanamiento coordinado entre agentes de la PNC, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y fiscales de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
La diligencia se realizó en un inmueble ubicado en Ciudad San Cristóbal, zona 8 del municipio de Mixco.
🚨 #Urgente🚨
Capturan a conviviente del “Smoking” Terrorista fugado de Fraijanes II
Tiene 4 órdenes de captura por 6 delitos
Investigadores de la #DEIC Delitos Contra la Vida y fiscales allanaron un inmueble ubicado en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, pic.twitter.com/kpEq9dGd7m
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 13, 2026
Las autoridades indicaron que el operativo forma parte de las investigaciones para dar con el paradero de los integrantes de la pandilla Barrio 18 que escaparon del referido centro penitenciario durante 2025.
“Smoking” lo hace de nuevo: esta es su segunda fuga de Fraijanes II
Asimismo, detallaron que Leiva Paz cuenta con cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de asociación ilícita, uso ilegítimo de documentos de identificación personal, encubrimiento propio, portación ilegal de arma de fuego, así como lavado de dinero u otros activos.
La sindicada es presuntamente pareja sentimental de Rudy Augusto Ortiz Morales, alias “El Smoking”, quien figura entre los 20 reos fugados del centro carcelario Fraijanes II.
Esta diligencia es parte del proceso de investigación que se realiza en seguimiento la búsqueda de los terroristas del barrio 18, fugados el año pasado de la cárcel de Fraijanes II, pic.twitter.com/CwtqBuGO4p
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 13, 2026
ALIAS «SMOKING»
Ortiz Morales alias “Smoking”, se encontraba recluido en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, donde cumplía condena por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa, antes de que se reportara su fuga en octubre de 2025.
La PNC reiteró el llamado a la población para colaborar con información que permita ubicar y capturar a los demás reos fugados. Las denuncias pueden realizarse de forma confidencial a los números 110 y 1561.
Asimismo, se mantiene vigente una recompensa de Q150 mil para quienes aporten datos que conduzcan a su localización.







