0:00
0:00

Es altamente preocupante el señalamiento del tema de la niñez inmigrante abandonada en la Unión Americana por la anterior administración demócrata de Joe Biden, señalamiento dado a conocer por parte de Kristi Noem quien inculpó de forma pública a la anterior administración por el abandono de 129,143 menores inmigrantes no acompañados que ingresaron a Estados Unidos.

Tema de menores que fue denunciado en reportaje del New York Times, en investigación realizada en 20 estados de la Unión Americana, y que los gobiernos como el de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, entre otros, no han actuado desde la administración Biden hasta la fecha, en la protección consular del sector más vulnerable de la migración, lo que es una irresponsabilidad, ya que han sufrido explotación laboral, ser víctimas de tráfico de personas y hasta hubo denuncia de varios menores inmigrantes muertos, que hasta la fecha no se han conocido acciones realizadas por cancillerías.

Las recientes declaraciones dadas por parte de Noem, deben preocupar seriamente a los funcionarios de las cancillerías y a las autoridades consulares en Estados Unidos, ya que se asegura por parte de la administración republicana de Donald Trump, las autoridades han localizado a 129,143 menores inmigrantes no acompañados, que según su declaración, el gobierno de administración Biden “perdió”.

Al revisar la cuenta X de Kristy Noem se lee en el mensaje publicado la afirmación de que “muchos” de esos menores fueron víctimas de explotación laboral, trata y abuso, y prometió que su departamento seguirá intensificando los esfuerzos “hasta encontrar a todos los niños”.

Es de destacar que el serio señalamiento de Noem, se efectúa en medio de una muestra del endurecimiento de la política migratoria de la actual administración federal que, según un reportaje citado en el mismo documento, está promoviendo a los miembros de las familias inmigrantes, a tomar decisiones extremas para proteger a sus hijos, como es realizar la entrega de la tutela legal de los menores a familiares, allegados o activistas por temor a ser detenidos y deportados.

Ante ese clima, los padres inmigrantes indocumentados, reitero han optado por figuras legales de tutela temporal para poder brindar seguridad al futuro de hijos nacidos o criados en Estados Unidos menores de edad en caso de ser deportados los padres de dicho país.

Acción que tiene la finalidad de proteger a sus hijos menores al dejarlos al cuidado de residentes o ciudadanos americanos, un tema del cual reitero, los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador entre otros, sus autoridades, no han generado campañas informativas en medios escritos, radiales y televisivos en sus propios países, para que familiares trasladen a inmigrantes residentes en Estados Unidos y consideren realizar la protección, poner a disposición el material en redes sociales de los consulados para que pudieran llenar, descargar, facilitando gestión, lo que considero una falta de voluntad política de orientar, a quienes sostienen la economía del país y familiar.

Hemos visto que la actual administración Trump ha marcado desde la toma de posesión efectuada en enero del 2025, ha dado cumplimiento al endurecimiento de una política más estricta en acciones antiinmigrantes, mayor número de operativos de redadas, deportaciones masivas que indican ser más de 2.3 millones de deportaciones, lo que ha incrementado el miedo, temor, angustia en las comunidades de inmigrantes. El anuncio de la contratación de más de 12,000 elementos para ICE, para completar más de 22,000 agentes que contribuirán a mayor número de operativos.

En un reportaje elaborado por parte de periodistas del canal NTN24 muestran la realidad de los menores inmigrantes y sus padres, destacando el caso de “Rosa”, una inmigrante guatemalteca de 32 años de edad residente en el estado de Florida, que ante la captura de su esposo por agentes de ICE, quedó desamparada y a cargo de sus hijos.

Expresando que ante el temor de ser capturada y deportada, sus hijos quedaran en el desamparo, por lo que tomó la decisión de otorgar la tutela de sus menores hijos otorgando a una activista de derechos humanos en Miami para el cuidado de los mismos.

Destaca en el trabajo de investigación periodística que Nora Sandigo, activista nicaragüense nacionalizada estadounidense, ha sido tutora de más de 2,000 menores inmigrantes, quien los ha representado legalmente en las cortes migratorias, a quienes cientos de padres buscan en apoyo.

Los gobiernos del Triángulo Norte centroamericano, así como Ecuador, Cuba, Venezuela, entre otros países, deben poner atención en la desaparición de 320 mil niños, entre ellos guatemaltecos, que ingresaron de manera irregular a los Estados Unidos, de los cuales desconoce su paradero la Patrulla Fronteriza.

Después de ser aprehendidos, como vulgares delincuentes, los menores fueron puestos en custodia de la Patrulla Fronteriza, Departamento de Salud, Servicios Humanos, HHS, agencia responsable de las investigaciones de los patrocinadores residentes.

PROCEDIMIENTOS

Las cancillerías de países expulsores de migrantes, deben brindarles asistencia y protección, pues existen denuncias de infantes muertos en centros de trabajo, donde se les violan sus derechos humanos, al ser explotados laboralmente.

Deben gestionar las visas T, por ser víctimas de violaciones, hacer visitas a centros laborales por las noches, conjuntamente con la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos, por ser en ese horario sus actividades. En el caso de la cancillería guatemalteca, solicitar rindan los funcionarios consulares informe de las acciones realizadas de visitas a centros de trabajo, de asistencia y protección consular, las que no dudo serán nulas.

DENUNCIAS.

La explotación laboral fue denunciada a través de reportajes documentados por el New York Times, en 20 estados de la Unión Americana.

Esto fue hecho del conocimiento de las autoridades de la anterior y la presente administración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, lo que fue difundido por los medios de comunicación del país, sin que a la fecha haya una respuesta de las autoridades gubernamentales anteriores ni de las actuales al tema de explotación de menores inmigrantes guatemaltecos.

Por aparte, datos estadísticos oficiales, de la Patrulla Fronteriza, indican que 529 mil niños ingresaron irregularmente a los Estados Unidos, según el reporte de agosto pasado, el número podría incrementarse a 600 mil, antes que culminara la administración de Joe Biden.

Hago un llamado también a la Autoridad Migratoria Nacional, para que requiera los informes de acciones realizadas por parte de los funcionarios consulares, así como a los miembros de las Comisiones del Migrante, Menor y la Mujer, Derechos Humanos del Congreso de la República, para que los funcionarios de la cancillería, rindan los informes necesarios de acciones realizadas en el tema de menores inmigrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos, como parte de la obligación de fiscalizar, no hacerlo, será una irresponsabilidad.

 

Fernando Castro

Analista Migratorio guatemalteco. Vice Cónsul de Guatemala y Encargado del Despacho, en el Consulado ubicado en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, desde 2018 al 2021. Director de Comunicación Social, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

post author
Artículo anteriorEl subdesarrollo nuestro y la democracia falsa
Artículo siguienteTras la invasión, ¿a dónde va Venezuela?