Una requisa en el centro de detención de máxima seguridad Renovación I ha concluido con la incautación de al menos un arma de fuego, dos teléfonos celulares y demoliciones de estructuras no organizadas.
Como lo resalta el Sistema Penitenciario (SP), las pandillas y maras controlan los alrededores de los centros penitenciarios y fue por ello que se llevó a los puntos en la entrada del centro de rehabilitación Canadá, ya que estos aparentes negocios ejercían como una fachada, ya que el fin principal de estas casetas o tiendas era ingresar los ilícitos dentro del centro de detención o buzones para los objetos ilegales.
Equipo para instalar señal ilegal de internet o municiones, fueron otros de los ejemplos que comparte el Sistema Penitenciario de lo que era ingresado.
Como resultado de las acciones realizadas hoy por la #DGSP dentro de la #OperacionCentinela se incautó un arma de fuego, dos teléfonos y municiones dentro del Centro de Detención Renovación 1. También se demolieron varias casetas y edificaciones no autorizadas cerca del ingreso. pic.twitter.com/CzGj5p3ojp
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) January 6, 2026
El operativo Centinela, por medio del cual operaron este martes 6 de enero los cuerpos de la Policía Nacional Civil, Presidios y Ejército, no tiene una fecha de finalización en el sector, como reiteró vocería policial, y ha sido llevado a otros centros, como en zona 18.
Un aspecto que fue mencionado por las autoridades fue el censo penitenciario que fue anunciado por Arévalo luego de que 20 reos hubiesen escapado a mediados de octubre, de los cuales trece aún siguen prófugos.
En el centro de máxima seguridad Renovación I, el registro biométrico aún falta recopilar los datos de cerca de la mitad de la población recluida.
El Decreto 11-2025, Ley Antipandillas, establece la responsabilidad que tiene la cartera del Interior para desarrollar una base de datos de las personas privadas de libertad.
El registro de los reos deberá contar con datos básicos como el nombre del recluso, dad, sexo, delitos por el cual se encuentra privado de libertad o esté siendo juzgado o condenado, lugar de origen, comunidad lingüística, y si pertenece a alguna organización criminal trasnacional, de acuerdo a como lo estipula el artículo 8 del decreto, reformando entonces la Ley del Régimen Penitenciario.
Asimismo, también faculta, tanto a Gobernación como al Ejército, de desarticular de grupos ilegales y el apoyo logístico, financiero, comunicacional o territorial vinculados a las estructuras criminales.
Fuerzas de seguridad requisan cárcel Renovación I, donde están «El Lobo» y «El Diabólico»








