
Para este miércoles 7 de enero, el Juzgado Cuarto Penal intentará por novena vez realizar la audiencia de primera declaración en contra de cinco reos fugados de la cárcel Fraijanes II, el pasado octubre en circunstancias que aún se encuentran bajo investigación; sin embargo, desde que estos fueron detenidos nuevamente, diferentes causas han impedido que solventen su situación legal por este hecho en específico.
Inicialmente, la audiencia prevista desde la primera de noviembre sería solamente para dos reos fugados recapturados en Huehuetenango, pero el periodo vacacional del Organismo Judicial (OJ), fue un obstáculo para iniciar con la misma, días después se registró la captura del tercer fugado en Escuintla, por lo que las autoridades decidieron unificar el proceso.
Posteriormente, fallas en el sistema de videoconferencia impidieron en dos ocasiones que la audiencia se llevara a cabo, lo que hizo que esta fuera reprogramada en la misma cantidad de veces.
Mientras el tiempo avanzaba, las autoridades lograron la detención de otro de los fugados, esta vez en San José Pínula, donde nuevamente decidieron incorporarlo a la misma audiencia de los tres detenidos.
Esta vez, la falta de espacio y otras falencias, hizo que el Juzgado suspendiera nuevamente la audiencia de primera declaración, hasta que finalmente fue capturado el quinto de estos en Jutiapa.
Dado el descanso por las fiestas de fin de año, la audiencia finalmente fue reprogramada para este miércoles, donde se espera que finalmente los cinco reos fugados puedan conocer su futuro legal dentro de este caso.
Actualmente, los recapturados se encuentran en diferentes centros de detención, además de esperar esta audiencia, también para continuar con los procesos que tenían en curso al momento de la evasión.







