Cábalas y rituales para recibir el Año Nuevo 2026: medianoche, uvas, maletas, velas y otros

María Alejandra Ortíz

Al terminar el año, cerca de la medianoche del 31 de diciembre, miles de personas alrededor del mundo se preparan con diferentes cábalas, rituales y tradiciones para dar la bienvenida al Año Nuevo 2026 y atraer buena energía, prosperidad, amor y salud.

Según El Economista, estas prácticas, más allá de la superstición, cumplen una función emocional y cultural, permitiendo reflexionar sobre el año que terminó y proyectando lo que se espera en los siguientes meses, ya que el 1 de enero es representación de un nuevo ciclo.

2026. Foto: Freepik
Comer 12 uvas en la medianoche simbolizan 12 deseos para el 2026. Foto: Freepik

10 CÁBALAS Y RITUALES PARA 2026

Cada tradición de Año Nuevo posee un propósito específico, desde fortalecer la salud, mejorar relaciones, atraer prosperidad, amor, viajes hasta fomentar la paz y armonía, mencionó El Economista.

    • Las 12 uvas. Entre los más conocidos se encuentra España y América Latina se encuentra el comer 12 uvas al ritmo de las campanas que anuncian la medianoche. Donde cada uva representan el deseo para cada mes del Nuevo Año, simboliza prosperidad y buena suerte, indicó El Economista.
    • Quemar lo negativo del año. El escribir en un papel lo malo, los errores y todo lo que se quiera dejar en el 2025, y posteriormente quemarlo, simboliza una forma de soltar y darle fin a lo que ya cumplió su ciclo, mencionaron.
    • Encender velas. Según Primicias, representa purificar e iluminar el nuevo año. Cada color tiene un significado, por ejemplo, la vela blanca representa pureza y claridad; la verde vitalidad, naturaleza y  salud; y la amarilla, presenta prosperidad, indicaron.
Iniciar el año debajo de una mesa, representa el abrir una oportunidad para encontrar pareja en 2026. Foto: Freepik.
Iniciar el año debajo de una mesa, representa el abrir una oportunidad para encontrar pareja en 2026. Foto: Freepik.
    • Debajo de la mesa. Para los que quieran atraer el amor y aumentar sus posibilidades de encontrar pareja, en la medianoche se deben colocarse debajo de la mesa y permanecer unos minutos, mencionaron. Esta acción representa la apertura a nuevas oportunidades afectivas.
    • Limpiar. El barrer para afuera del hogar y realizar una limpieza digital como vaciar, organizar correos y  publicaciones de redes sociales, se relaciona con la limpieza de las malas energías para iniciar el Año Nuevo con claridad, resaltó la revista ABC.
    • Colores para atraer lo que se quiere. Es una de las cábalas más conocidas, resaltaron, ya que cada color representa un deseo específico. Por ejemplo: el amarillo, atrae el dinero; el rojo es ideal para el amor o fortalecer relaciones; el verde, se asocia con la salud y equilibrio; y el blanco es relacionado con la paz, equilibrio, indicó el blog Joinnus.
    • Lista de deseos y metas. Escribir no solo los objetivos, sino también cómo se cumplirán y agradecer lo recibido, la revista ABC indicó que fortalece la intención de mejorar vínculos y cultivar relaciones.
    • Vuelta con maleta. Dar la vuelta a la manzana o al patio con una maleta simboliza que el próximo año estará lleno de viajes y aventuras. Este ritual se ha mantenido en muchas culturas latinoamericanas de generación en generación.
    • Dinero en el zapato o bolsillo. Para Señal Colombia, el guardar un billete en el bolsillo o zapato, simboliza la atracción de abundancia, estabilidad económica y que el dinero en el año no falte.
Foto: La Hora/ Freepik
Existen diferentes cábalas y rituales para iniciar el 2026. Foto: La Hora/ Freepik.

Estas prácticas no solo cumplen un rol individual, sino también colectivo. El reunirse para comer, brindar, encender velas o compartir rituales fortalece la unión familiar y social, mencionó Primicias. Por ello, cada gesto forma parte de un relato cultural que conecta generaciones y comunidades, haciendo que la transición hacia 2026 sea un momento de reflexión y esperanza compartida.

Además, resaltaron que aunque el realizar las tradiciones no garantizan los resultados, estas acciones cumplen con el rol simbólico y emocional, ya que ayudan a visualizar los objetivos en el 2026, refuerzan deseos y fortalecen vínculos.