El viernes 26 de diciembre en horas de la noche, un bus extraurbano de la empresa Transportes Sinaloa viajaba por la ruta interamericana, en el kilómetro 174 en la Cumbre de Alaska, Totonicapán, cuando perdió el control y cayó a un barranco de más de 50 metros de profundidad, donde quedaron 15 personas fallecidas.
Unidades de socorro trabajaron en conjunto durante toda la noche del viernes y madrugada del sábado 27 para rescatar las víctimas de este accidente. Horas más tarde, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), detalló que 15 personas habían fallecido.
El piloto de la unidad, identificado como Francisco, de 28 años, sobrevivió con lesiones y fue puesto bajo custodia policial mientras continúa el proceso judicial en su contra por homicidio culposo.
Metanfetamina, anfetamina y exceso de velocidad serían los causantes de accidente de bus, según MP
ELLOS SON LOS FALLECIDOS
- Bernan Esaú López Gramajo, de 35 años, originario de la aldea Cerro Grande, San Lorenzo, San Marcos. Era misionero religioso y, según circula en redes sociales, estuvo en misión en la aldea El Nuevo Tamarindo, en Poptún, Petén.
- Ranferi Alfaro López, de 50, originario de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, se sabe que viajaba hacia ese departamento desde Santiago Sacatepéquez.
- Aribaldo Elder Ichich Quej, de 23, fue soldado de Segunda del Ejército de Guatemala y era originario de la aldea Chiquim Guaxcux, en Tamahú, Alta Verapaz.
- Alexander Nájera y Nájera, de 22, fue Cabo activo de las Fuerzas Militares, con servicio en brigadas del Ejército en San Marcos. Era originario de la aldea El Bosque, Jalapa.
- Wilson Estuardo Gonzales Pérez, de 19, soldado de Segunda del Ejército, también originario de Jalapa.
- Diego Quiejú Coché, de 35, comerciante de Santiago Atitlán, quien vivía y trabajaba en la zona 3 de Quetzaltenango.
- Ángel Elisandro Iboy Xitumul, de 36, guardia del Sistema Penitenciario, originario de aldea San Gabriel Pasuj, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
- Eluvia Elizabeth Francisco Duarte, de 5 años, hija de Alex Francisco.
- Alex Enoc Francisco Velásquez, de 40, padre de Eluvia Elizabeth, ambos originarios de aldea La Felicidad, Xolhuitz, Nuevo San Carlos, Retalhuleu.
- Vicente Antonio Velásquez Chuc, de 50, originario del Cantón Chotacaj, Totonicapán; miembro de la iglesia San Miguel y la Hermandad Jesús Nazareno de San Miguel.
- Adalinda Quetzalí Pelechú Salanic, de 18, originaria de Colonia Las Flores, en Salcajá, Quetzaltenango.
- Fabio Antonio Mejía Pineda, de 51, era residente de la zona 6 de Quetzaltenango y según medios locales, se dedicaba a la tapicería.
- Nancy Angelita Yantuche, de 34, era originaria de Pueblo Nuevo Viñas, departamento de Santa Rosa.
- Lidia Marina Alonzo Cotóm, de 43, vecina de Quetzaltenango; según reportes, dejó tres hijos de 12, 16 y 19 años.
- Óscar Alejandro García Yocuté, de 45.
- Javier Méndez Ramírez, de 61, originario de Concepción Tutuapa, departamento de San Marcos, se encontraba hospitalizado desde el accidente y este lunes fue confirmado como fallecido en el Hospital de Totonicapán.
Juzgado de turno de Quetzaltenango envía a prisión preventiva a piloto de bus accidentado en Nahualá







