La rápida intervención de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) evitó que tres presuntos carteristas fueran linchados por vecinos, luego de ser señalados de cometer robos en Antigua Guatemala, durante la tarde de este domingo 28 de diciembre. Dos de los detenidos cuentan con antecedentes penales.
Los aprehendidos fueron identificados como Cáterin Jasmín Elías Silva, de 33 años; Priscila Nataly Reyes Hernández, de 33; y César Rolando Caal Tucubal, de 35 años.
Tres presuntos carteristas capturados en Antigua Guatemala
En el parque central de Antigua Guatemala, policías de la Comisaría 74 con apoyo de Policía Municipal, capturaron a Cáterin Jasmín Elías Silva de 33 años, quien cuenta con dos antecedente por robo en 2018 y hurto en 2020 pic.twitter.com/CSJSsgFN4v
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 28, 2025
De acuerdo con las autoridades, Elías Silva registra antecedentes por robo en 2018 y por hurto en 2020. Mientras que Caal Tucubal posee cinco antecedentes, entre ellos robo en 2018, escándalo en la vía pública en 2013, así como hurto agravado, asociación ilícita y caso especial de estafa en 2014.
Durante la detención, los agentes localizaron Q3,598.00, US$37, 1,020 córdobas y 152 lempiras hondureños, dinero que se presume estaría relacionado con los hechos denunciados.
Según el reporte policial, las capturas se realizaron luego de varias denuncias de ciudadanos que reportaron el hurto de teléfonos celulares y carteras dentro de un restaurante del sector.
En el lugar, una de las implicadas fue sorprendida cuando intentaba deshacerse de uno de los teléfonos celulares, arrojándolo a un bote de basura.
La acción policial se realizó en seguimiento a varias denuncias ciudadanas por el hurto de teléfonos celulares y carteras, en un restaurante del sector, una de las presuntas implicadas fue observada cuando arrojaba un teléfono celular en un bote de basura, siendo retenida pic.twitter.com/PHoRSdXQNb
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 28, 2025
Asimismo, las autoridades indicaron que la acción policial también permitió evitar que pobladores del área intentaran linchar a los presuntos responsables. Posteriormente, los detenidos fueron trasladados ante el juzgado competente, junto con los indicios incautados y testimonios de varias personas que aseguraron haber sido víctimas del robo de sus pertenencias.
De inmediato, los agentes intervinieron para evitar que fueran linchados, evacuándolos del área y trasladándolos ante el órgano jurisdiccional correspondiente, donde varias personas los señalaron como los presuntos responsables de la sustracción de sus pertenencias. pic.twitter.com/Zuw0FIW2DA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 28, 2025








