Sistema de baja presión sobre el territorio nacional. Foto La Hora: Conred
Sistema de baja presión sobre el territorio nacional. Foto La Hora: Conred

Este martes 23 de diciembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó sobre los efectos de un sistema de alta presión que afectará el clima en el territorio nacional.

La Conred indicó que de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la influencia de un sistema de alta presión y el ingreso de humedad desde el mar Caribe generarán lluvias dispersas en varias regiones del territorio nacional.

Según el registro del Insivumeh, estas condiciones climáticas serán presentadas principalmente durante la mañana, desde el Norte hacia el Centro del País, esto acompañado de cielos nublados.

Asimismo, la Conred indicó que persistirán bajas temperaturas en sectores elevados o montañosos del Altiplano Central y Occidental, especialmente durante la noche y la madrugada.

La institución también señaló que el viento continuará de moderado a fuerte en los Valles de Oriente y Occidente.

Además, según los registros de la Conred los mayores acumulados de lluvia se han registrado en los departamentos de Petén e Izabal, mientras que las temperaturas más bajas se han reportado en Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Para la semana de Navidad se pronostican lloviznas y lluvias intermitentes para algunos sectores según Insivumeh

Ante las condiciones climáticas actuales en el territorio nacional, la Conred recomienda a la población abrigarse adecuadamente, tener especial cuidado con niños, adultos mayores y mascotas, mantener lista la mochila de las 72 horas.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorQué trabajos realizará el CIV en el km 24.5 de la carretera a El Salvador tras el derrumbe