La Hora inicia una nueva etapa con el nombramiento de Sonia Doménica Velásquez Navas como directora editorial, convirtiéndose en la primera mujer en asumir esta responsabilidad en más de cien años de historia periodística.
Su llegada marca un hito institucional, no solo por el valor simbólico que representa, sino por la visión y la experiencia que aporta a un proyecto que, desde sus orígenes, ha tenido como eje la defensa de la libertad, el rigor informativo y la fiscalización del poder con el afán que más personas tengan mejores oportunidades.
Velásquez se ha desempeñado como periodista en redacciones multimediales líderes en Guatemala, encabezando procesos de transformación periodística, fortalecimiento de contenidos de profundidad y adaptación a los nuevos entornos digitales. Su trayectoria combina periodismo de investigación, liderazgo de redacciones multimediales, innovación editorial y una firme defensa de la ética periodística, en contextos de alta exigencia informativa.
La nueva directora tiene estudios de comunicación y periodismo en universidades nacionales, obtuvo un Máster en Administración de Empresas en la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid, España.
UN PASO HACIA EL FUTURO
Pedro Pablo Marroquín Pérez, Director General de La Hora manifestó que “este nombramiento de Doménica como Directora Editorial y líder de todo el contenido informativo del medio, responde a una convicción clara: evolucionar sin renunciar a nuestras raíces. La nueva dirección editorial asume el reto de fortalecer un periodismo de investigación, más profundo, explicativo, que aporte contexto, evidencie abusos de poder, contribuya a una ciudadanía mejor informada y a un mejor futuro para Guatemala, poniendo sobre la mesa las rutas de cambios necesarios y sostenibles”.
“Ha sido una directriz de los accionistas que para ser el número 1 en todo, debemos incorporar a las personas más capaces y comprometidas con la visión y el objetivo, y por eso la adición de Doménica nos llena de orgullo en un momento clave de crecimiento integral”, manifestó Marroquín, quien además matizó el objetivo de La Hora de ser “un grupo de medios, data y producción multiplataforma que empodere al ciudadano”.
Por su parte, Velásquez manifestó: “Hoy comienza una nueva etapa, con mayor impulso para evolucionar y trascender. Pondremos el foco en audiencias de calidad identificadas con el desarrollo de un mejor país. Priorizaremos la calidad basada en el rigor periodístico en los temas que abren posibilidades para cambiar el futuro de Guatemala. La apuesta es por un periodismo que fiscalice con independencia y rigor, profundice en los temas que definen el presente y el futuro del país, y priorice la calidad, la veracidad y el impacto social por encima de la inmediatez vacía”.
“En esta nueva etapa de nuestra historia periodística aspiramos a incorporar innovación, tecnología e inteligencia artificial al servicio del periodismo, con respeto absoluto a la audiencia y a los principios éticos”, expresó.
“Paulatinamente, adoptaremos herramientas para potenciar la investigación, el análisis de datos, la verificación y las nuevas narrativas, siempre bajo supervisión humana y criterios editoriales claros”.
“También tendrán lugar, nuevos formatos informativos, nuevas narrativas, todo apoyado por periodistas comprometidos con el objetivo del periodismo responsable”, concluyó la nueva directora editorial de La Hora.
LIDERAZGO, INFLUENCIA Y COMUNIDAD
La nueva directora editorial asume esta responsabilidad con una visión que concibe al medio no solo como un espacio informativo, sino como una referencia para la comprensión de la realidad nacional, en diálogo permanente con la comunidad a la que se debe.
El objetivo es consolidar un medio influyente por su credibilidad, cercano a las personas y comprometido con la construcción de un mejor país.
En ese camino, este medio reafirma su vocación de ser un espacio de debate plural, una plataforma para todas las voces posibles y un referente de periodismo responsable en tiempos de desinformación.
CUATRO DIRECCIONES
Marroquín explicó que el futuro de La Hora pasa por el establecimiento de 4 direcciones clave: la editorial, comercial y mercadeo, de distribución digital y sostenibilidad. “Desde la Dirección General trabajaremos de la mano con las direcciones que liderarán los equipos, para cumplir las metas que nos hemos trazado en el plan estratégico que cuenta con el visto bueno de los accionistas”.
“Todo esto ha sido posible por la visión de nuestro accionista principal, Luis von Ahn, quien con su liderazgo nos ha empujado a perseguir con más fuerza los nuevos horizontes, sabiendo que somos capaces de alcanzar con trabajo, entrega y mística lo que nos propongamos”, finalizó Marroquín.
UNA INVITACIÓN ABIERTA
Este nuevo capítulo no debe construirse en soledad. Invitamos a nuestra audiencia, a los anunciantes, a los ciudadanos, a las organizaciones y a quienes creen en la democracia y la transparencia a acompañarnos y a ser parte activa de este proceso.
Creemos firmemente que un mejor periodismo contribuye a un mejor país, y que la información rigurosa, independiente y honesta sigue siendo una de las herramientas más poderosas para generar oportunidades, exigir rendición de cuentas y fortalecer la vida democrática.
Con la llegada de Sonia Doménica Velásquez Navas, este medio reafirma su compromiso histórico y mira al futuro con responsabilidad, expectativa y convicción.
Seguimos siendo fieles a nuestros principios.
Seguimos creyendo en el periodismo.
Y seguimos apostando por Guatemala.








