El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo concentró su última semana regular de 2025 en dos ejes principales: la atención al conflicto armado registrado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y la definición del salario mínimo que regirá en 2026.
NAHUALÁ Y UN ATAQUE QUE APROVECHA UN CONFLICTO
Los hechos de violencia en el municipio de Nahualá, Sololá, se registraron entre el 11 y 13 de diciembre, donde el incidente marcó el inicio de una escalada de tensión en una zona históricamente afectada por un conflicto territorial no resuelto con el municipio vecino de Santa Catarina Ixtahuacán, marcado por un enfrentamiento armado en la línea divisoria entre ambos municipios, el cual fue atribuido por el Gobierno de Guatemala a un grupo paramilitar.
De acuerdo con la versión oficial, hombres armados dispararon contra pobladores y soldados que realizaban operativos de patrullaje, dejando siete personas heridas y un número de fallecidos que hasta el cierre de la semana no había sido esclarecido de forma definitiva.
La cantidad de víctimas mortales se convirtió en uno de los principales puntos de controversia, donde autoridades reportaron seis personas fallecidas, mientras que el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, aseguró que 13 personas murieron como consecuencia de los ataques.
El 14 de diciembre, el presidente Bernardo Arévalo ofreció una conferencia de prensa en la que detalló los hechos y anunció la implementación de un Estado de Prevención por 15 días, así como la presentación de imágenes de personas armadas ocultas en áreas montañosas cercanas atacaron a un helicóptero utilizado para evacuar heridos.
Finalmente, el 19 de diciembre, la PNC denunció la presunta falsificación de un informe policial, en el cual se aseguraba que desde un helicóptero del Ejército se había disparado contra población civil.
Según la institución, el documento fue elaborado bajo coacción y amenazas de muerte por agentes que se encontraban retenidos por el grupo armado como condición para su liberación.
La PNC indicó que una copia del informe fue retenida por el grupo paramilitar con fines de desinformación, mientras que los agentes liberados presentaron siete denuncias ante el Ministerio Público y un nuevo informe que, según la versión oficial, expone los hechos reales ocurridos durante los ataques.
SALARIO MÍNIMO 2026
Paralelamente a la crisis en Sololá, el Gobierno de Arévalo —luego de semanas de misticismo ante el tema— dieron a conocer los montos para el salario mínimo para el 2026, siendo un aumento del 7.5%, 5.5% y 4% para cada sector.
Durante los primeros días de la semana, el presidente Arévalo explicó que el salario mínimo aún no había sido anunciado, debido a la falta de consensos en la Comisión Nacional del Salario y a la necesidad de realizar un análisis técnico que tomara en cuenta variables económicas como inflación, productividad y crecimiento.
Finalmente, el 18 de diciembre, el Ejecutivo anunció oficialmente el incremento al salario para todos los sectores, asegurando que la decisión estableció orientada a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y fortalecer la justicia social, en línea con los compromisos asumidos por la actual administración.
Arévalo incrementa los salarios mínimos para todos los sectores en 2026
Este fue establecido de la siguiente forma:
Salario mínimo 2026 departamento de Guatemala
- Sector no agrícola: 7.5% = Q4 mil 041.20
- Sector agrícola: 5.5% = Q4 mil 252.28
- Actividad exportadora y de maquila: 4.0% = Q3 mil 659.73
Salario mínimo 2026 CE2 todos los departamentos (excepto Guatemala)
- Sector no agrícola: 7.5% = Q3 mil 875.89
- Sector agrícola: 5.5% = Q4 mil 066.90
- Actividad exportadora y de maquila: 4.0% = Q3 mil 471.10
UN PERFIL PARA EL FISCAL GENERAL QUE SE DISCUTE
Pese a ambos anuncios, el presidente Arévalo continua en la mira de las elecciones de segundo grado para 2026, esta vez haciendo mención del perfil elaborado para el próximo Fiscal General del Ministerio Público (MP).
El mandatario resaltó que para realizar este perfil se tomarán en cuenta las recomendaciones realizas por las misiones e instituciones que observan el proceso de elección, siendo anotadas, recogidas y procesadas por los integrantes de la Comisión de Postulación para ello.
En esta línea, Arévalo aseguró que como le corresponde al Presidente de la República tomar la decisión definitiva sobre la base de la nómina, como Organismo Ejecutivo están en el proceso de elaborar el perfil del próximo Fiscal General.
Sin embargo, el gobernante aseguró que la decisión se tomará en su momento, pero remarcó que se necesita que el resto de las instancias que participan en el proceso de selección empiecen desde la calificación de los participantes hasta que se conforme la «lista corta», la cual deberá contar con las observaciones de las misiones.







