
La Planilla 5, promovida por las agrupaciones gremiales Coalición Gremial y la Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), impulsa la candidatura de dos abogados vinculados al rector sancionado de la Universidad de San Carlos, Walter Mazariegos, y al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez Pimentel, para integrar la Comisión de Postulación que seleccionará a los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En teoría, esta comisión deberá depurar y conformar un listado con los 20 mejores perfiles para que el Congreso de la República elija a los magistrados del órgano electoral por los próximos seis años.
La Planilla 5 propone a María Alicia Ovalle Gramajo —trabajadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, bajo la administración de Mazariegos— y a José Pablo Pacheco Samayoa —asesor de Vásquez Pimentel en la Corte de Constitucionalidad— para ocupar uno de los cinco espacios que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) tendrá en la Comisión de Postulación.

De resultar electos en la segunda vuelta este martes 13 de enero, ambos tendrían incidencia directa en la recepción de expedientes, la depuración de perfiles y la aprobación o exclusión de aspirantes a magistrados del TSE.
En entrevista para La Hora, Ovalle negó la influencia de Mazariegos, pero reconoció acercamientos con el magistrado Nester Vásquez.
Mazariegos está señalado de llegar de forma fraudulenta al cargo y el magistrado Vásquez Pimentel por socavar la justicia en el país, según Washington.
Vásquez, que se conoce mantiene cercanía con el diputado de Todos, Felipe Alejos, buscaría ganar la reelección.
El pasado 5 de enero, al ser abordado por medios, evitó hablar con medios de comunicación en la primera vuelta de elección de la Postuladora del TSE.
RED DE APOYOS VISIBLES
Más allá de las figuras del vetado rector y sancionado magistrado de la alta Corte, la actividad pública de la planilla —reflejada en eventos, giras departamentales y fotografías difundidas en redes sociales— deja ver a otros actores que orbitan y respaldan este proyecto gremial.
Entre ellos figuran funcionarios judiciales, abogados y personajes señalados en investigaciones previas. Aquí algunos de los perfiles:
Wilson López
Es el rostro más visible de Coalición Gremial. El nombre del abogado se mencionó en el informe Comisiones Paralelas 2019, elaborado por la entonces Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
López también ha mostrado cercanía con operadores judiciales como el juez Mynor Moto —a quien actualmente respalda para conseguir una magistratura en la CC—.
Jenny Alvarado Tení
Magistrada de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Cámara Penal. Ha asistido de manera recurrente a actividades organizadas por ASPA, agrupación vinculada al magistrado Vásquez Pimentel. Además, forma parte del bloque mayoritario de la Corte Suprema, que ha avalado por medio de resoluciones movimientos de jueces y magistrados señalados de ilegales.

Claudia Paniagua
Magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. Está sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos por haber incurrido en “importante corrupción, al aceptar sobornos a cambio de resoluciones favorables en la CC”.

Sergio Madrazo
Hermano del diputado Danilo Madrazo, del partido Todos, lidera la estructura de ASPA en el sur del país, particularmente en Suchitepéquez. Según publicaciones de la propia agrupación, mantiene una presencia constante en actividades gremiales en la región.
Madrazo, quien aspiró a la presidencia de la Junta Directiva del CANG en febrero de 2025, organiza actividades de ASPA en la Academia de Reyes Rejobot, ubicada en San Francisco Zapotitlán, a las que ha asistido en diversas ocasiones Vásquez Pimentel.
Dennis Herrera Arita
El abogado apareció recientemente en una fotografía junto a Ovalle Gramajo, Walter Mazariegos y Wilson López. Fue señalado por la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Comisiones Paralelas 2020.

José Roberto Hernández Guzmán
Actual presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil y docente universitario desde 2010. Integró la Comisión de Postulación para magistrados de la CSJ 2024-2029 tras ser electo por la Planilla 1, vinculada al grupo de Vásquez Pimentel.
Según un informe del Movimiento Pro Justicia, Hernández fungió como secretario titular de esa postuladora, desde donde “ejerció poder y control sobre las actuaciones del proceso, promovió decisiones opacas y favoreció a grupos internos y externos vinculados con Vásquez Pimentel, asegurando su propia reelección”.
APOYOS DE ASPA MÁS ALLÁ DE LA PLANILLA
Un reportaje de La Hora recopiló publicaciones de ASPA durante las giras departamentales de Vásquez Pimentel —quien busca su reelección en la CC— y documentó el respaldo de magistrados de la CSJ, salas de Apelaciones, jueces y abogados, aunque no todos estén formalmente integrados a la Planilla 5.
Entre ellos figuran magistrados de distintas salas, jueces de Paz y de Primera Instancia, así como abogados con presencia territorial y gremial en varios departamentos del país.
TRASFONDO DE ASPA
ASPA intentó sin éxito ganar la Junta Directiva del CANG en el último proceso electoral. De acuerdo con un informe del Movimiento Pro Justicia, la agrupación concurrió a esa elección sin el respaldo pleno que antes mantenía con el Ministerio Público, la Usac de Mazariegos y otros grupos satélite.
“El grupo conserva una agenda común con otros actores que han ido copando espacios en las instituciones de justicia”, señaló ese informe, que también apunta a la pérdida del apoyo de la organización Dignificación Profesional, encabezada por el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera.
El informe asevera que, “Nester Vásquez es la figura central del grupo. No ejerce un liderazgo gremial tradicional, pero posee poder institucional y concentra apoyo político y financiero suficiente para ejecutar las estrategias de este bloque”.







