Salvador Batz senala a «los verdaderos responsables del caso corrupción semilla», proceso donde él aceptó cargos. Foto La Hora: Francisco Altán
Salvador Batz señala a «los verdaderos responsables del caso corrupción semilla», proceso donde él aceptó cargos. Foto La Hora: Francisco Altán

El ex secretario de Finanzas, Salvador Batz, del partido político cancelado, Movimiento Semilla, quien se sometió al proceso de aceptación de cargos en marzo pasado, lanzó señalamientos contra diputados, el mismo presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes de ser los «verdaderos responsables de los hechos que se le atribuyeron».

En un comunicado, Batz menciona al presidente Bernardo Arévalo; al diputado Samuel Pérez; a la exdirectora del Instituto de la Víctima —quien también aceptó cargos dentro del Caso Corrupción Semilla—, Ligia Hernández; a las ministras, Patricia Orantes y Anabella Giracca (Educación), y al exintegrante del partido Néstor Cardona, entre otros.

«Antes de que finalice el año, considero indispensable reiterar que los verdaderos responsables de los actos de corrupción continúan libres y protegidos por la inmunidad que les otorgan sus cargos dentro de la estructura del Estado», subraya Batz.

Salvador Batz, ex secretario de Finanzas de Semilla, se somete a la Ley de Aceptación de Cargos y lanza acusaciones

ACEPTACIÓN DE CARGOS, PATRICIA ORANTES Y ANDREA REYES

Salvador Noe Batz Chuc fue capturado el 27 de febrero del año en curso y sometido al proceso de aceptación de cargos el 3 de marzo, cuando obtuvo su libertad y tres días después de haber permanecido en la cárcel de Mariscal Zavala.

«Hoy me siento en paz por haber tomado la decisión que me permitió recuperar mi libertad», dijo al respecto.

No obstante, también hace referencia a unas declaraciones que fueron brindadas por la diputada Andrea Reyes, quien, afirma, sin conocerlo personalmente, opinó sobre su persona dedicándose a señalarlo y descalificarlo.

«En primer lugar, lo que percibimos es que estaba muy molesto con la agrupación y contra algunos integrantes del partido, entre ellos, Ligia Hernández y Samuel Pérez. Percibimos que no estaba tan dispuesto a colaborar y el resultado de esta audiencia era esperado», dijo la diputada en marzo a la radio Emisoras Unidas después de que se diera el proceso de aceptación de cargos.

Otro hecho subrayado por el procesado, fue una llamada de la ministra Patricia Orantes, quien desde inicios de diciembre instó a Batz a dejar el país, al tener conocimiento de que el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, buscaban investigarlo y capturarlo, además de pretender la cancelación del partido.

«El objetivo de dicha llamada era evidente: que yo huyera del país para evitar que, en caso de ser capturado, señalara y expusiera lo que realmente ocurrió, cargando con culpas que no me correspondían. Incluso sugirieron que no durmiera en mi domicilio para evitar la orden de captura. En ese momento dejé claro que no tenía por qué huir, ya que no había comedio ningún delito. A pesar de ello, la insistencia fue constante, bajo el argumento de que era por el bien del partido»», afirma.

MINISTRA NO RESPONDE A SEÑALAMIENTOS Y DIPUTADA SE PRONUNCIA

La Hora buscó conocer la postura de la ministra Orantes por medio de una llamada telefónica, pero no fue contestada, por lo cual se dejó un mensaje de texto.

En respuesta al comunicado, la diputada Andrea Reyes expresó, que considera irresponsable intentar trasladar responsabilidades a terceros por hechos respecto de los cuales él mismo aceptó cargos, «pretendiendo involucrar a otras personas por decisiones que fueron exclusivamente suyas y dentro de un caso que actualmente se encuentra debilitándose en los tribunales».

A decir de la congresista, «se hace mención de pruebas, pero en el ejercicio del derecho de defensa «personal» debió de ofrecerlas en su momento para su propia defensa, no para atacar ahora con comunicados tratando de perjudicar a otras personas que nada tienen que ver con su desempeño como secretario de finanzas ni con su decisión personal de aceptar cargos».

Reyes argumenta que, a su parecer, «Salvador Batz tuvo un desempeño deficiente como secretario de finanzas, situación que puede constatarse a partir de las sanciones impuestas al partido, las cuales derivaron en procesos administrativos ante el TSE que fueron resueltas en su momento».

Ante esos hechos tomamos las medidas correctivas correspondientes, incluida su separación del cargo como secretario, por arriesgar la legalidad del partido como lo hizo, aseveró en la respuesta al comunicado.

La diputada considera que, «la aceptación de cargos para este proceso penal, en especial, se ha utilizado nada más para «sostener y mantener» el mismo proceso «vivo», ya que no se cuenta con nada más contundente y ha sido la «banderilla» de que existen equis cantidad de aceptaciones de cargo».

Concluye su postura afirmando que, «no existe cuestión más contradictoria que afirmar el aceptar cargos espurios para recobrar la libertad, pero que el caso del que se originan dichos cargos tiene sustento, es una cosa o la otra, pero no las dos».

ANÉCDOTAS DE SU PASO POR EL PARTIDO

En su comunicado el procesado por el caso de financiamiento electoral no registrado recuerda los momentos que le llevaron a la ruptura y los desacuerdos que tuvo con el movimiento político, como un acto de denuncia pública en el que participó el 18 de diciembre de 2019, donde hacían ver actos corruptos y prácticas nada transparentes dentro de la organización, que produjeron la expulsión de Susan Brichaux.

El ex secretario de Finanzas menciona cuando en 2019 fue electo en la primera Asamblea Nacional Ordinaria como miembro titular del Comité Ejecutivo Nacional, aunque a los seis meses fue removido de dicho cargo después de la primera vuelta electoral, debido a diferencias, como «no encajar o someterse a prácticas irregulares», lo que le llevó a su separación del partido.

GOBIERNO

Para este trabajo también se buscó la postura del Gobierno ante los señalamientos de Batz, al momento de enviarse una respuesta se incluirá en este espacio.

Caso Semilla: Salvador Batz asegura que ya no es parte de la agrupación política

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorPNC realiza operativos en buses extraurbanos e identifica a pasajeros en distintos departamentos
Artículo siguienteBancos del sistema atenderán hasta el 24 de diciembre al mediodía, según la SIB