El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó oficialmente el Sistema Nacional de Registro de Establecimientos de Salud (SINARES), un registro nacional unificado y estandarizado que centraliza información sobre todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.
Según el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, “es la primera vez en la historia que Guatemala contará con un registro nacional unificado y estandarizado para que todos los establecimientos de salud estén debidamente regulados”.
UN REGISTRO NACIONAL INTEGRAL
El SINARES concentra información clave como el tipo de establecimiento, los servicios que ofrece, su ubicación y el historial de autorizaciones. Según el MSPAS, esta unificación permite fortalecer la regulación, mejorar la supervisión y facilitar la toma de decisiones estratégicas basadas en evidencia a nivel nacional.
Con este sistema, el sector regulado puede realizar la solicitud, renovación y modernización de Licencias Sanitarias, emitir dictámenes para Centros de Protección y autorizar Jornadas de Salud, nacionales e internacionales, sin necesidad de presentar documentación física, según explicó el ministerio.
Según el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Edgar González, la implementación del SINARES no solo mejora la administración, sino que beneficia directamente a la salud pública, asegurando que los establecimientos cumplan con los estándares de seguridad y calidad.
DIGITALIZACIÓN Y EFICIENCIA
Según el viceministro Edgar González, “se está cerrando una etapa de la transformación digital en el Ministerio de Salud” respecto a los trámites que se vinculan al comercio en el país.
El SINARES elimina tiempos de espera, permite la trazabilidad completa de los procesos administrativos y garantiza que cada trámite, validación y autorización quede plenamente registrado, fortaleciendo la rendición de cuentas.
Además, incorpora códigos QR y firma electrónica avanzada, lo cual garantiza la autenticidad de los documentos y elimina la discrecionalidad, aumentando la confianza tanto del sector regulado como de la ciudadanía, según indicaron las autoridades del MSPAS.
💻🩺 La transformación digital en el Ministerio de Salud avanza con el lanzamiento del 𝗦𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱 (𝗦𝗜𝗡𝗔𝗥𝗘𝗦), una nueva plataforma que ordena y centraliza el registro de todos… pic.twitter.com/yR573gFUw3
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) December 15, 2025
IMPACTO EN LA CIUDADANÍA
La vicepresidenta Karin Herrera destacó que el sistema se alinea con la Política General de Gobierno y resaltó que la digitalización de los trámites “reduce tiempos, elimina barreras innecesarias y permitirá tener toda la red de acceso confiable a los datos”.
Según Herrera, este avance tiene un efecto directo en la vida de las familias y comunidades, al permitir verificar que los establecimientos cumplan con estándares mínimos de calidad y seguridad, protegiendo especialmente a niñas y niños, mujeres embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad.








