BUENOS AIRES
Agencia AP
La agencia oficial argentina Télam informó que las autoridades judiciales de Argentina solicitaron implicar en un proceso judicial a Cristina Fernández por supuesto lavado de dinero, lo que podría convertirse en la segunda causa abierta a la ex presidenta frente a la justicia.
Télam reportó que el fiscal Guillermo Marijuán, que investiga el presunto lavado de activos a través de la sociedad financiera CGI conocida como «La Rosadita», realizó una petición oficial al juez Sebastián Casanello.
Casanello está también a cargo de la investigación al empresario Lázaro Báez, vinculado a la ex presidenta Fernández. La causa es conocida popularmente como la «Ruta del dinero K».
La solicitud del fiscal precede a la presentación de cargos y será un juez quien la acepte o la deniegue.
The Associated Press trató infructuosamente de contactar vía telefónica a Casanello. Los mensajes enviados a Fernández y Marijuán para confirmar la información de momento tampoco han sido respondidos.
La imputación de la ex mandataria se produce tras la extensa declaración de una persona que bajo la figura de «arrepentido» fue incluido en el programa de protección de testigos. Junto a Fernández también fue imputado el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y otras 13 personas, según la información de Télam.
De ser aceptada, esta sería la segunda causa abierta a Fernández, que además debe declarar el 13 de abril en el marco de un juicio que investiga la supuesta defraudación del Estado a través del mercado de dólar a futuro.
Fernández, que presidió Argentina desde 2007 y cuyo segundo mandato finalizó en diciembre, se ha visto aludida desde entonces por diversas acusaciones de corrupción.
Esta semana, el empresario Lázaro Báez fue detenido bajo acusaciones de haber lavado cinco millones de dólares. Báez rechazó testificar y permanece en prisión.
Según Télam, esta misma tarde la gendarmería nacional allanó una notaría asociada con las empresas de Báez en la ciudad Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, a más de 2.500 kilómetros (1.553,5 millas) al sur de Buenos Aires.