Un ataque con un carro bomba frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, en Michoacán.
Un ataque con un carro bomba frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, en Michoacán. Foto La Hora: EFE.

Un ataque con un carro bomba frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, en Michoacán, dejó al menos dos fallecidos y siete lesionados, según confirmó el Gabinete de Seguridad mexicano.

La explosión ocurrió este sábado 6 de diciembre y movilizó a autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Gobierno de Michoacán detalló que el estallido se registró alrededor del mediodía en la calle Allende, a menos de 100 metros de la alcaldía del municipio, una localidad costera dedicada principalmente a la pesca y a la producción de plátano y papaya.

Siete escoltas de alcalde mexicano son detenidos por posible complicidad en asesinato

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía General del Estado inició una investigación para determinar si entre los fallecidos y heridos hay pobladores o integrantes de la Policía Comunitaria, que opera funciones de seguridad pública sin reconocimiento oficial del Gobierno estatal, según reportó EFE. La institución indicó que se recopilan indicios en la zona para establecer el origen del ataque.

Según información de El País, la explosión dejó daños severos en al menos diez inmuebles, incluidos comercios, además de una decena de vehículos estacionados que resultaron afectados por la onda expansiva.

Sicarios matan a alcalde, en México, que había hecho llamado de auxilio a la presidenta Sheinbaum por la presencia del crimen organizado

POLICÍA COMUNITARIA AFECTADA

La Policía Comunitaria de Coahuayana es encabezada por Héctor Zepeda Navarrete, conocido como El Comandante Teto, un exintegrante de los grupos de autodefensa formados en 2014 para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios. De acuerdo con EFE, estos cuerpos han mantenido presencia en la región ante la disputa de grupos criminales.

Según El País, la zona se encuentra en tensión constante debido al control territorial que ejerce el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), especialmente en comunidades como Aquila y Coahuayana, donde la confrontación con Policías Comunitarias se ha intensificado en los últimos años.

OPERATIVOS FEDERALES EN LA FRANJA COSTERA

El Gobierno de Michoacán cuenta en Coahuayana con presencia de la Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército y Marina, lo que refuerza los operativos en una franja estratégica para el tráfico de drogas. De acuerdo con EFE, la costa michoacana —con 270 kilómetros en el Pacífico— es considerada una ruta clave para el traslado de cocaína procedente de Sudamérica.

Las autoridades han identificado que algunos pobladores son reclutados por narcotraficantes para recoger paquetes de droga en altamar y trasladarlos por tierra o en avionetas hacia distintos puntos del país o la frontera con Estados Unidos.

«No habrá impunidad» dice Sheinbaum tras el asesinato de alcalde de Uruapan, México

SEGURIDAD REFORZADA TRAS ASESINATO DE ALCALDE

Desde el 10 de noviembre, México reforzó la seguridad en Michoacán tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, quien fue atacado durante un acto público. De acuerdo con EFE, en este periodo se han detenido a 165 personas, decomisado armas, drogas, explosivos y se han desmantelado campamentos del crimen organizado.

Según El País, el atentado con carro bomba ocurre en medio de este despliegue de seguridad y ha encendido nuevamente las alarmas en la región, donde habitantes han denunciado repetidamente omisiones de las autoridades para contener la violencia.

VIDEO: Quién era Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan, que fue asesinado en la celebración del Día de Muertos

Artículo anterior«Sin ningún motivo le disparó»: Alcalde de Ciudad Vieja habla del atentado en contra de su hijo
Artículo siguienteRetransmisión: Desfile «Guardianes de la Navidad»