Imagen de archivo de un dispositivo móvil con la red social X. Foto La Hora: EFE
Imagen de archivo de un dispositivo móvil con la red social X. Foto La Hora: EFE

En este viernes 5 de diciembre, la Comisión de la Unión Europea (UE) impuso una sanción de 120 millones de euros a la red social X, en lo que representa la primera multa bajo la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA).

Según indicó el medio Euronews, el motivo central es que X vendía su marca de verificación, que es la “marca azul” que aparece en los perfiles, sin garantizar que las cuentas correspondieran a personas reales, lo que puede confundir a los usuarios respecto de la autenticidad.

Euronews explicó que la DSA prohíbe que las plataformas utilicen distintivos de verificación de forma engañosa, sin embargo, la red social X permitía que cualquier usuario, previo pago, obtuviera ese “check azul”, haciéndolo pasar por verificación oficial.

Debido a esto, la Comisión de la UE consideró que con esto vulneraba la obligación de transparencia hacia los usuarios, según informó Euronews.

LA SANCIÓN POR LAS IRREGULARIDADES

Además, dicho medio señaló que la multa también cubre dos irregularidades adicionales, siendo estos, la falta de claridad en su repositorio publicitario, imposibilitando identificar quién patrocina anuncios, y la negativa o dificultad para permitir acceso a datos públicos para investigadores.

Según la información publicada por Euronews, la sanción se desglosa en 45 millones de euros por la verificación engañosa, 35 millones por opacidad en publicidad y 40 millones por limitación de datos.

EL MENSAJE DE LA UE 

La decisión de la Comisión de UE subraya que las plataformas con más de 45 millones de usuarios deben cumplir obligaciones estrictas para garantizar que los usuarios tomen decisiones “libres e informadas”, según Euronews.

La UE indicó que la multa busca enviar un mensaje claro: engañar a los usuarios con distintivos de “verificación” o contratos publicitarios opacos no será tolerado en el mercado digital europeo.

Euronews resalta que para X, la multa representa su primer gran revés bajo la DSA, aunque la sanción equivale a una pequeña fracción de sus ingresos globales y según Euronews, la Comisión le da a la empresa un plazo para presentar un plan de acción que corrija estas prácticas; de lo contrario, podría enfrentar sanciones aún mayores.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorTrump invita a Sheinbaum a regresar a Washington para otra reunión