Proyectos viales en el departamento de Guatemala.
Cuatro proyectos viales buscan mejorar la conectividad en el área metropolitana de Guatemala. Foto La Hora Archivos. Diseño: Alejandro Ramírez.

Esto falta para que avancen los 4 proyectos viales que tendrán impacto en la movilidad de la capital y alrededores. El Aerómetro, el Metroriel, el Arco Metropolitano y un Megaproyecto para la región metropolitana, son las obras que se impulsan.  

AEROMETRO

El Aerometro inició su primera fase de construcción el pasado 24 de noviembre tras haber logrado completar los permisos ambientales por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, detalló que se comenzó con los trabajos de los cimientos y las primeras columnas que sostendrán los cables y las estaciones se estarán colocando el próximo año.

La ruta será del Molino de las Flores en Mixco a la plaza España en la zona 9 capitalina. Se estima que transportará un promedio de 5 mil 500 pasajeros por hora en cada sentido.

De acuerdo con el alcalde Quiñónez, este sistema va a disminuir el impacto de los vehículos en el corredor de la Calzada Roosevelt y contribuirá a reducir la contaminación ambiental por ser un sistema eléctrico.

Por otro lado, también será una fuente de generación de empleo en la ciudad y una forma de conectar el municipio de Mixco con la capital.

Quiñónez indica que este sistema tendrá una capacidad máxima para transportar a 400 mil personas todos los días en ambos sentidos.

Dos líneas:

Línea 1: 4 estaciones en Plaza España, monumento a Tecún Umán, Camip y El Trébol.

Línea 2: 8 estaciones en El Trébol, Hospital Roosevelt, Kaminal Juyú/Rus Mall, Utatlán, Giro, Santa Rita, Eskala/Cotió y Molino de Las Flores

En este proyecto participan las municipalidades de Guatemala, Mixco y la entidad privada con la Corporación Victoria, por lo cual está clasificada como una concesión municipal, se detalló en la nota de La Hora A un paso de iniciar la construcción: esto se sabe del Aerometro Mixco-capital.

ruta aerometro
La ruta del Aerometro consta de dos líneas. Foto La Hora: Municipalidad de Guatemala

MEGAPROYECTO ÁREA METROPOLITANA

El 26 de septiembre 2025, en un evento oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobierno de Corea del Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) entregó al presidente Bernardo Arévalo el «Estudio de Factibilidad para mitigar la congestión vehicular en el área metropolitana».

Se trata de un análisis minuciosos del comportamiento del tránsito vehicular en los 17 municipios que conforman el área metropolitana de Guatemala, el diagnóstico de la problemática, así como la propuesta de una serie de obras viales que buscan mitigar el congestionamiento vehicular.

Del informe realizado a solicitud de la Agencia Nacional de la Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), destaca el plan maestro de movilidad que incluye circunvalaciones y radiales que se conectarán por más de 50 puentes, así como algunos viaductos.

Este proyecto es a largo plazo y se encuentra en una fase de estudios, por lo cual se está a la espera de desarrollar el proceso que conducirá a su ejecución.

Así es el mega proyecto que promete aliviar el tránsito vehicular en el área metropolitana

METRORIEL

Este proyecto dio un primer paso el 22 de mayo, cuando el ministro de la Defensa, Henry David Sáenz, firmó la carta de oferta y aceptación presentada por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Este documento autoriza un estudio de viabilidad y el diseño de un proyecto para expandir la capacidad de Puerto Quetzal.

Parte del proyecto, dará pauta para que los Ingenieros de EE. UU.,  realicen un estudio de viabilidad de la implementación del Metroriel y de la reactivación de la línea férrea.

De esa cuenta, el 8 de agosto el ministerio de Gobernación publicó en el Diario de Centro América  el Acuerdo Gubernativo 139 2025, con el cual se crea el Comité Presidencial para la Reactivación Ferroviaria (Coprefe), que será de carácter temporal.

No obstante, se espera la firma entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala de los convenios de cooperación. Asimismo, en la nota de La Hora Reactivación ferroviaria enfrenta reto por al menos 65 mil familias asentadas sobre las vías, se recogen declaraciones de Arévalo, quien explica que se debe crear el marco legal para establecer los costos del proyecto.

En ese sentido, las autoridades trabajan en los diferentes estudios que habrá que realizar y se tiene una estimación de costos de los mismos de US$65 millones. El monto representaría el 10% de la inversión para la línea 1 del metro, según el Ministerio de Finanzas.

En ese sentido, el 9 de julio la cartera del Tesoro colocó 1 mil 500 millones de dólares en bonos del Tesoro en el mercado financiero internacional que permitirá la inversión en varios proyectos, uno de ellos el Metro Riel.

Se espera que a inicios del próximo año se pueda lanzar la licitación para la construcción del Metro Riel, así como la rehabilitación de la red ferroviaria del país.

A inicios del 2026 el Gobierno de Arévalo podrá lanzar la licitación para la construcción del Metro Riel

ARCO NORTE METROPOLITANO

El Arco Norte Metropolitano es uno de los proyectos priorizados con el Fondo Revolvente de Preinversión (FIP), una iniciativa del sector privado y es parte del plan Guatemala No se Detiene.

Se trata de la construcción de un nuevo tramo vial de 24 kilómetros que abarcará desde el kilómetro 17.5 de la CA-9 Norte, ruta al Atlántico, hacia el Anillo Periférico.

El costo aproximado es de $160 millones y se hará bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP).

De este proyecto se dio un primer paso el pasado 8 de octubre, cuando la alcaldesa de Chinautla, Brenda Elizabeth Del Cid Medrano, y el Concejo Municipal aprobaron el paso de servidumbre.

Esto debido a que parte del proyecto contempla la conexión de la 15 avenida de dicho municipio con Santa Cruz Chinautla.

No obstante, este proyecto deberá llevar un proceso con la nueva Ley de Infraestructura Vial Prioritaria que cobró vigencia en enero 2026, ya que se encuentra incluida en las obras a ser priorizadas.

El desarrollo y diseño del libramiento a la Ciudad de Guatemala, a través de la interconexión CA-09 Norte y CA-01 Oriente, el Arco 18 y el Arco Norte Metropolitano, serán priorizadas por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de la Infraestructura Económica.

Esto quedó establecido en la ley en mención, al igual que el conjunto de obras del Plan Maestro de Movilidad.

Para la implementación de la ley se ha avanzado con el nombramiento de la primera gerente de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios que se realizó en junio del año en curso.

ley de infraestructura prioritaria
El Arco Norte Metropolitano y el Plan Maestro de Movilidad están en la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria. Foto La Hora: DCA

Chinautla logra permisos para interconexión de proyecto vial priorizado con Fondo de Preinversión

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorJean Pierre Brol gana la medalla de plata en la final de la Copa del Mundo de Tiro Olímpico disputada en Doha
Artículo siguienteEjército confirma enfrentamiento contra presuntos narcotraficantes en frontera de Huehuetenango