Embajada de Estados Unidos hace un llamado a no confiar en «coyotes»

Yesica Peña

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala compartió la historia Marvin de un migrante Nicaragüense, que fue estafado por un coyote durante su intento por llegar a territorio estadounidense.

El testimonio difundido, evidencia los riesgos y engaños a los que se enfrentan quienes recurren a traficantes de personas o más conocidos como «coyotes».

La Embajada de Estados Unidos utiliza este testimonio como ejemplo de los peligros reales detrás de las ofertas de los coyotes.

Según la misión diplomática, las redes de tráfico de personas operan mediante engaños y ponen en riesgo la vida y el patrimonio de quienes buscan migrar de forma irregular.

Embajada de EE. UU. pide precaución a peatones y conductores en sus alrededores

ENGAÑO 

Según relató el migrante a la Embajada, el coyote ofreció alojamiento temporal mientras “se preparaba la siguiente etapa” del viaje. “Ahí el coyote nos alquiló un cuarto; íbamos 17 personas”, aseguró la víctima, quien explicó que todos fueron presionados para entregar dinero adicional.

El hombre indicó que, tras entregar su dinero, el coyote desapareció. “Nos dijo: «espérenme un momento, como en una hora regreso». Se fue, no volvió”, explicó en el video difundido por la Embajada.

Según su relato, las 17 personas que lo acompañaban también fueron engañadas y aseguró que perdió toda su inversión en la travesía. “Lo que me robó fueron 8 mil dólares”.