Una serie de operativos ejecutados en el Puerto San José e Iztapa, Escuintla, dejó como resultado la captura de tres presuntos integrantes de una estructura dedicada al tráfico de cocaína, además de la incautación de droga, dinero en efectivo, armas y vehículos.
Los allanamientos fueron coordinados por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), con el apoyo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), elementos del Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP).
Según la Policía Nacional Civil (PNC), la incautación de presunta cocaína se trata de una de las incautaciones más relevantes, pues, la califican como «millonaria»-
867 PAQUETES DE COCAÍNA
De acuerdo las fuerzas de seguridad, en un inmueble ubicado en la colonia Bahía del Sol, en Buena Vista, Iztapa, fueron arrestados Luis Antonio Rivera Morataya, de 41 años, y Allende Del Mar Zarceño Castillo, de 56. Ambos se encontraban dentro de la propiedad donde, según la PNC, se localizaron 867 paquetes de cocaína, cuyo avalúo asciende a Q88,244,127.
Además de la droga, los agentes reportaron la incautación de una escopeta, tres radios portátiles digitales, un teléfono celular, tres navegadores GPS, así como seis objetos flotantes utilizados como señalización para embarcaciones, tres lanchas rápidas y un pick up.
Las autoridades agregaron que Allende Zarceño registraba antecedentes en Estados Unidos, del 2006 por conspiración para fabricar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína destinada al tráfico hacia ese país.
PNC incauta 867 paquetes de presunta cocaína procedentes de Suramérica
Q175 MIL EN EFECTIVO
En un segundo allanamiento, realizado en la colonia 14 de Febrero, Puerto San José, los agentes capturaron a Walter Amílcar Ramírez Castillo, de 36 años.
Según el reporte policial, en su poder se localizó una pistola, dos cargadores, una escopeta, un radio transmisor, dos GPS, dos teléfonos celulares y Q175,400 en efectivo, cuya procedencia está siendo investigada.
La PNC indicó que en este mismo punto se consignaron tres camiones, uno sin placas, una camioneta, un pick up, dos motocicletas y dos lanchas, bienes que quedaron bajo resguardo como indicios para fortalecer la investigación.

ESTRUCTURA EN INVESTIGACIÓN
Según la PNC, los detenidos podrían formar parte de una estructura dedicada al resguardo, almacenamiento, traslado y distribución de cocaína, aunque aclararon que esta hipótesis continúa bajo investigación.
Durante las diligencias, las fuerzas de seguridad reportaron que un grupo de personas intentó obstruir la labor de los investigadores.









