
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha dado inicio a las reuniones de trabajo en conjunto con autoridades del Banco Mundial para elaborar el proceso de inversión del préstamo de USD 50 millones para el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
La cartera destaca que la reunión se dio con el objetivo de plantear la elaboración del modelo conceptual para el nuevo sistema, que promete integrar procesos, ampliar la interoperabilidad entre instituciones y disponer de información en tiempo real.
De acuerdo con el decreto 26-2025 —aprobado por el Congreso de la República que avala el préstamo— los fondos estarán destinados a tres componentes claves: fortalecimiento de procesos, actualización de sistemas financieros y mejora de la gobernanza.
La modernización de los sistemas de administración financiera avanza gracias a la iniciativa del ministro Jonathan Menkos Zeissig (@jmenkos) y su equipo de viceministros, quienes en 2024 impulsaron este proyecto histórico tras más de 20 años sin renovación. ⚙️📊
Estos nuevos… pic.twitter.com/SF6IfOr6Ef
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 2, 2025
- Fortalecimiento: centrado en el fortalecimiento de la planificación y la gestión de las inversiones, incluyendo el apoyo a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), así como la gestión administrativa de los recursos y para la mejora de la transparencia fiscal mediante el uso del análisis de datos y la inteligencia artificial.
- Actualización: orientado al desarrollo de un ecosistema de información de la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP), incluye la actualización de los sistemas, la implementación de una plataforma de análisis de datos, el fortalecimiento de la infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Gobernanza: contempla la puesta en marcha de centros de innovación y unidades de análisis de datos en el Minfin, Segeplan y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), teniendo un intercambio de información constante entre las instituciones.
Congreso aprueba cinco préstamos que suman US$1 mil 350 millones
¿CÓMO USARÁ EL PRÉSTAMO MINFIN?
Según se establece, el uso del préstamo para el SIAF se hará durante los próximos cinco años por la cartera, con un plazo de 29 años para concluir el pago, incluyendo siete años de período de gracia desde la fecha de su aprobación.
Deberá ser pagado cada año el 15 de mayo y 15 de noviembre al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) —entidad a la que se le realiza el préstamo— siendo que la taza de interés del mismo queda conforme al convenio que se firmará entre las instituciones.







