María Fernanda Bonilla y su guardaespaldas, José Luis Marroquín Ovalle, acusados por la muerte de Melisa Palacios. Foto La Hora: Instituto de la Víctima
María Fernanda Bonilla y su guardaespaldas, José Luis Marroquín Ovalle, acusados por la muerte de Melisa Palacios. Foto La Hora: Instituto de la Víctima

Este lunes 1 de diciembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) respaldó el procedimiento aplicado por la jueza de Mayor Riesgo C, Carol Berganza, que determinó enviar a juicio por asesinato a María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, dentro del caso Melisa Palacios.

La decisión de la CC responde a un recurso presentado por la entonces abogada defensora de Bonilla, Victoria Gobern, quien buscaba anular el proceso con la intención de detener la audiencia de etapa intermedia y, en consecuencia, impedir que Bonilla y Marroquín fueran enviados a juicio.

El amparo planteado por la defensa argumentaba que la jueza Berganza no había seguido el orden procesal adecuado, pues la defensa de Bonilla sostenía que primero debía haberse conocido la aceptación de cargos antes de la audiencia intermedia.

Sin embargo, la CC ratificó que el procedimiento de la jueza Berganza fue correcto, pues corresponde que primero debía realizarse la audiencia intermedia.

Por ello, la CC confirmó que se mantiene vigente la resolución que envía a juicio a María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, dado que se cumplió con el orden procesal establecido en la ley.

 

ENVIADOS A JUICIO

Después de una extensa audiencia el pasado 2 de septiembre, Berganza resolvió que María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, principales sospechosos en la muerte de Melisa Palacios, enfrentarán juicio por el delito de asesinato, contraviniendo la estrategia de la defensa, que buscaba que se les juzgara por homicidio en estado de emoción violenta y encubrimiento propio.

Según la resolución de la jueza, tras analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), los hechos ocurridos no podían encuadrarse en otro delito que no sea asesinato.

Caso Melisa Palacios: María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín a juicio por asesinato

Berganza explicó que no es posible considerar el homicidio bajo estado de emoción violenta, dado que se evidencian elementos como ventaja, alevosía y premeditación en los actos. Asimismo, rechazó el delito de encubrimiento propio, al señalar que existen indicios suficientes para pensar que Marroquín pudo haber colaborado activamente con Bonilla para consumar el asesinato.

Por estos motivos, la jueza ordenó que ambos acusados enfrenten juicio por asesinato y permanezcan en prisión preventiva en la cárcel Matamoros mientras dure el proceso judicial, el cual estará bajo la jurisdicción del Tribunal de Mayor Riesgo C.

Defensa de Bonilla intenta en repetidas ocasiones atrasar audiencia por Caso Melisa Palacios

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorLa OTAN estudia un “ataque preventivo” contra Rusia, según su comité Militar
Artículo siguienteLocalizan grupos de turistas con guías no autorizados escalando cráter MacKenmey