Guatemala vivirá en 2026 un año decisivo para la renovación de autoridades en instituciones clave del Estado, puesto que a lo largo del año se desarrollarán cinco procesos de elección que cambiarán el rumbo en organismos como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad (CC), entre otros.
El primer cambio será en el TSE, cuya elección se hace a través de una Comisión de Postulación, la cual estará presidida por el rector de la USAC, Walter Mazariegos.
Esta iniciará en enero con la recepción y evaluación de expedientes, posteriormente, en febrero enviará al Congreso una lista de 20 aspirantes y el Legislativo deberá elegir a los nuevos magistrados antes del 19 de marzo, para que asuman el 20 de ese mes.
Al mismo tiempo, la CC cambiará completamente a sus magistrados titulares y suplentes mediante procesos internos en cinco entidades: el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), la USAC, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ejecutivo.
Clave para Guatemala: 2026 es más crítico que el 2027 de las próximas Elecciones Generales
Todos estos organismos convocan a interesados en febrero, realizarán sus elecciones en marzo, cuando dos por cada uno serán los elegidos para conformar un grupo de diez magistrados que finalmente asumirán funciones el 14 de abril.
En cuanto al MP, el Congreso convocará en enero y el 18 de febrero se integrará la Comisión de Postulación, que durante marzo evaluará expedientes y elaborará la nómina de seis aspirantes.
Esa lista deberá estar lista antes del 2 de mayo, para que el presidente Bernardo Arévalo elija al nuevo fiscal general, quien tomará posesión el 17 de mayo.
Otro proceso relevante será la elección del rector de la Universidad de San Carlos. El CSU convocará en enero, en febrero se inscribirán planillas y en marzo se integrarán los cuerpos electorales de profesores, estudiantes y profesionales.
Estos cuerpos electorales votarán en abril para seleccionar a la nueva autoridad, que deberá asumir el próximo 1 de julio.
Arévalo llama a la ciudadanía a participar en elección de cargos 2026
Ya en el segundo semestre del año, se elegirá al próximo Contralor General de Cuentas. El Congreso convocará en junio; en julio se conformará la Comisión de Postulación integrada por rectores, decanos de Auditoría y colegios profesionales; y en agosto se evaluarán expedientes.
La nómina final de seis candidatos será entregada en septiembre, para que el Congreso elija antes del 13 de octubre, fecha en que el nuevo contralor tomará posesión.
Respecto al Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos (SIB), este proceso de relevo de ambos estará a cargo del presidente Arévalo. La designación deberá realizarse en septiembre de 2026.







