Una investigación federal divulgada por medios mexicanos revela la ruta del «huachicol» o contrabando de combustible y de armas desde Guatemala, que habría dirigido el dueño de Miss Universe, Raúl Rocha Cantú, el amigo del excanciller Mario Búcaro.
El escándalo de posible corrupción internacional en el que estaría involucrado el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, copropietario de la Organización Miss Universe (MUO) y quien fungía como Cónsul Honorario de Guatemala en Toluca, México, sigue desvelando más información, según explican medios de México y que citan como fuente a la Fiscalía General de la República de ese país.
Medios como Latinus, Infobae y Milenio publicaron parte de la investigación del gobierno federal mexicano, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se centra en tres supuestos delitos: narcotráfico, contrabando de combustible (huachicol) y contrabando de armas.
Según detallan los citados medios, Rocha Cantú figuraría como el operador de la supuesta red criminal. El empresario, según la información de la Fiscalía, estaría en la lista de 13 personas con orden de aprehensión.
Además de él, hay una mujer identificada como Mari Carmen Ramírez Rodríguez, una fiscal quien le habría pasado información a Rocha sobre la investigación, según explican.
Esto hizo que se beneficiara al acogerse como testigo protegido, logrando así un acuerdo con la Fiscalía General de la República de México (FGR), con lo cual, no sería objeto de captura, añaden.
El periodista Carlos Loret de Mola de Latinus brindó algunos detalles de la investigación en un video divulgado en las redes sociales de dicho medio, y sostiene que el beneficio de testigo protegido lo consiguió Rocha días antes de la final del certamen Miss Universe, el 19 de noviembre.
Loret aparece en pantalla desvelando el caso contra Rocha con un expediente federal de 332 páginas.

DESDE GUATEMALA
El río Usumacinta, en la frontera noroeste con México, Petén-Chiapas, se convirtió en la ruta donde a través de lanchas viajaría el combustible contrabandeado, según detalló Infobae.
En tanto, Latinus detalla que el combustible era almacenado dentro de contenedores de plástico denominados «totes» con capacidad de mil litros.
Así viajaban en las lanchas para luego, al llegar a México, el combustible se guardaba en pipas agua para evadir ser detectado y poder circular, y despachar en Querétaro, donde el producto era supuestamente mejorado para sacarlo a la venta.
La investigación revela el uso de empresas que habrían sido utilizadas como fachada para legalizar el combustible y distribuirlo en gasolineras en México.
¿QUÉ SE SABE DEL SUPUESTO TRÁFICO DE ARMAS?
Por otro lado, las armas, supuestamente, provenían de Guatemala y estas eran escondidas en autobuses con ropa y fayuca.
Se trata de armas de grueso calibre cuyo registro era rematriculado con apoyo de exintegrantes del ejército mexicano y finalmente eran entregadas al Cártel del Golfo de Tamaulipas y al grupo Sombra de Veracruz.
También se cita a otros clientes de estos ilícitos como el Cartel Jalisco Nueva Generación y otras dos organizaciones que operan en el centro del país, La Unión y La Chokiza.
De momento, se reporta la captura de Ramírez Rodríguez, la fiscal contra la delincuencia organizada, el 18 de noviembre.
El contrabando de armas y combustible habría ocurrido en los años en que Rocha se desempeñó como Cónsul Honorario de Guatemala, Toluca en México, explican los medios mexicanos.

Un cargo otorgado por el expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei, gracias a la influencia de Mario Búcaro cuando era embajador de Guatemala en México y luego cuando ostentó el cargo de Canciller.
Búcaro en 2025 paso a ser designado CEO de Miss Universe luego de que el empresario mexicano comprara el 50% de las acciones de JKN Global Group, propietaria de MUO.

HUACHICOL MÉXICO-GUATEMALA
El contrabando de combustible es un delito que se ha reportado en otras ocasiones tanto desde Guatemala hacia México como a la inversa.
El 9 de mayo del presente año, varios medios, entre ellos, El Universal, difundieron información sobre el contrabando de huachicol fiscal proveniente de México para ser vendido en el mercado negro de Guatemala y Belice.
Según dicha pieza periodística, esta ruta de contrabando de huachicol es impulsada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.
Asimismo, la publicación refiere que habría participación de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la alteración de documentos, y supuestamente también estarían involucrados agentes aduaneros.
Además, se indica que existen diversas rutas alternas clandestinas que atraviesan fincas a lo largo de la costa sur de Guatemala y además en Occidente como Quetzaltenango y Totonicapán. Esto para evadir controles oficiales.
Según El Universal, el cual obtuvo una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, las autoridades de los dos países trabajan en conjunto para combatir dicho flagelo.
#EnLaMañanera | La presidenta Claudia Sheinbaum ‘recomienda’ al sucesor de Alejandro Gertz Manero dar seguimiento a la investigación del huachicol fiscal, tras registrarse una baja en carpetas de investigación por este delito durante su administración pic.twitter.com/Jd8X99HY9F
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 28, 2025
La BBC compartió información de una periodista especializada en huachicol, Lilia Pérez, quien refiere que desde 2006 hay registros de la participación del narco en el contrabando de combustible.
Esto sería en complicidad de empresarios, transportistas, aduanas y miembros del sector energéticos, según explican.
Incluso, relata a BBC que existe el santo del huachicol. Se trata del «Santo Niño Huachicol», una figura de un Divino Niño Jesús que, que carga un bidón y una manguera.
Hasta ahora, el Ministerio Público en Guatemala, no ha informado si tiene una investigación en curso vinculada a Rocha.








