Yuba
DPA

Cerca de la mitad de los 12 millones de personas que viven en Sudán del Sur no tienen lo suficiente para comer, según informó hoy en Yuba el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que señala que la situación humanitaria en el país africano está adquiriendo dimensiones alarmantes.

La situación es una «mezcla letal de conflicto, emergencia económica y falta de lluvias», dijo la directora del PMA en Sudán del Sur, Joyce Luma. Para alimentar a la población faltan cerca de 380.000 toneladas de grano, un 53 por ciento más que en mismo periodo el año pasado.

Las escasas lluvias, las malas cosechas, una moneda débil y elevados costes de transporte han tenido como consecuencia que el precio del grano local se ha quintuplicado en un año, señalan el PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cerca del 90 por ciento de la superficie del país puede ser destinado a la agricultura, pero debido al conflicto latente apenas se usa una mínima parte, dijo el portavoz de la FAO, Serge Tissot.

Según Naciones Unidas, en 2016 se necesitarán 375 millones de euros en ayudas para el programa de alimentos en Sudán del Sur, pero por el momento no se dispone ni de una una décima parte de esa cifra.

A fines de 2013 irrumpió en el joven país africano un sangriento conflicto entre seguidores del Gobierno y opositores. Más de 250.000 personas han huido de sus hogares por temor al conflicto y la violencia.

Artículo anteriorLa polémica del Barcelona-Atlético anuncia una vuelta al rojo vivo
Artículo siguienteComisión Europea propone un mayor reparto de los refugiados en Europa