Con aprobación del Presupuesto General, Minfin afirma que prevé un crecimiento económico del 4.2% en 2026

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, calificó este miércoles durante La Ronda, como una “señal clara de objetivos compartidos” el que el Congreso de la República haya aprobado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2026, que fue votado durante la madrugada de este miércoles 26.

Menkos destacó que la aprobación del plan de gastos no solo garantiza recursos para el Organismo Ejecutivo, sino también para el sistema de justicia, el Legislativo y todas las entidades autónomas.

“Es una responsabilidad para quienes tenemos liderazgos en las entidades públicas”, afirmó.

El funcionario resaltó que las modificaciones incluidas por el Congreso permitirán “aumentar la inversión que llega a los territorios”, lo cual —según él— tendrá un impacto directo en empleo y actividad económica.

Por otra parte, explicó que de acuerdo a estudios que ha elaborado el Ministerio de Finanzas (Minfin) el presupuesto aprobado permitirá a impulsar el crecimiento económico del país en 2026.

“Cifras no oficiales, porque eso es competencia del Banco de Guatemala, pero estimaciones del Ministerio de Finanzas nos advierten que vamos a tener el próximo año un crecimiento económico de entre 4 y 4.2%”, declaró Menkos.

Tras jornada maratónica, Congreso aprueba Presupuesto 2026 por Q163 mil 469 millones

Asimismo, señaló que el aumento previsto debe traducirse en “más empleos en los territorios, más recursos que llegan a los hogares y más bienestar”.

Añadió que el presupuesto también refuerza áreas claves como seguridad, educación, salud e infraestructura económica, además de mejorar las condiciones para atraer inversión privada.

Diputados aprueban presupuesto del Congreso y aseguran sueldo de Q66 mil para 2026