
Una fuerte tormenta con intensas lluvias han provocado inundaciones generalizadas y deslizamientos de tierra en el Sudeste Asiático, afectando principalmente a Tailandia, Vietnam, y Malasia.
Dichos desastres naturales han dejado un saldo trágico con al menos 91 muertos en Vietnam, con otros 11 desaparecidos, además en Tailandia se reportaron cinco fallecidos más en las últimas horas, mientras que en Malasia miles de personas fueron evacuadas, según informó Infobae.
En Vietnam, la tragedia golpea especialmente en la provincia de Dak Lak, en donde ocurrieron la mayoría de las muertes por las inundaciones, así como en Khanh Hoa, Lam Dong, Gia Lai, Danang, Hue y Quang Tri.
Infobae señala que las lluvias rompieron récords históricos, anegando carreteras, dañando viviendas y tierras agrícolas.
Por su parte, CNN reportó que en el sur de Tailandia, la ciudad de Hat Yai registró la mayor precipitación en 300 años, con 335 milímetros en un solo día, hundiendo autos, aislando barrios y obligando a declarar zona de desastre.
Dicho medio también indicó que estas lluvias históricas inundaron a la ciudad de Hat Yai, por lo que un hospital se encuentra luchando por mantener a salvo a 30 recién nacidos aislados en su maternidad.
Asimismo, CNN indicó que las autoridades tailandesas advirtieron que nueve provincias seguían inundadas, con más de 127,000 hogares afectados.
DESPLAZADOS, DAÑOS Y ALERTAS CLIMÁTICAS
El desastre natural ya provocó evacuaciones masivas en Malasia, por lo que su gobierno reportó que más de 12, 500 personas han sido trasladadas a albergues temporales debido al desborde de ríos y las lluvias persistentes, según informó Infobae.
Dicho medio también indicó que las autoridades de Malasia advierten que la temporada de monzones (viento estacional que se produce por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical) Intensificada por fenómenos meteorológicos extremos, podría prolongar el riesgo.
Incendio en Saganoseki, Japón, reduce a cenizas 20 edificios y varias casas
Además, en Vietnam, se teme que se forme una nueva depresión tropical que agrave aún más la crisis.
Según Infobae, esta oleada de lluvias e inundaciones no es un evento aislado, ya que, la región ya había sufrido graves daños por tifones e inundaciones en meses recientes, por lo que esta circunstancia, unida al cambio climático y la temporada de tormentas, multiplica los desafíos humanitarios, logísticos y ambientales para los países afectados.







