Navidad en familia: más que una celebración es una oportunidad para conectar

Redacción Comercial

Para muchas personas, las fiestas de fin de año con la Navidad, son la época más esperada. Más allá de los regalos y la decoración, representa una oportunidad para fortalecer relaciones con los seres queridos y crear nuevos recuerdos.

Durante la época navideña se realizan diferentes actividades que permiten compartir tiempo de calidad con la familia. Entre estas actividades se encuentra el decorar cada rincón de los hogares, preparar la cena, compartir alrededor de la mesa, conservar y realizar juegos con todos los integrantes de la familia.

Según Intercontinental Politécnico la Navidad es un momento clave para fortalecer los valores familiares como la comunicación, la empatía y la gratitud, ya que el espíritu navideño se basa en la solidaridad, la generosidad y la gratitud. Además, resaltaron que con las tradiciones familiares se otorga sentido de identidad en los niños y fortalece su estabilidad emocional y confianza, mejorando las relaciones con cada integrante de la familia.

Navidad es tiempo de estar juntos y celebrar la vida en familia. Foto: Freepik.
Navidad es tiempo de estar juntos y celebrar la vida en familia. Foto: Freepik.

CONECTANDO EN NAVIDAD

La Navidad ofrece la posibilidad de retomar tradiciones y crear nuevas costumbres que refuercen la identidad familiar. Momentos como preparar juntos la cena, escuchar música, ver películas o participar en actividades comunitarias permiten que la familia no solo celebre, sino que también se reconecte de manera significativa, indicó Brains Nursery.

Asimismo, resaltó que el decorar el hogar implica tener una coordinación, una creatividad y trabajar en equipo. Desde elegir adornos y colocar luces hasta decidir la ubicación del árbol, estas actividades permiten que cada miembro de la familia se sienta parte del proceso y refuerce su rol dentro del hogar, convirtiéndose en oportunidades de unión y alegría compartida.

Por ello, el realizar diferentes actividades en familia se comparten desde responsabilidades hasta gestos, sonrisas, experiencias y recuerdos. Durante esta época, todo tipo de actividad se transforma en una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares y crear recuerdos que acompañarán a los integrantes durante todo el año. Además, puede crear nuevas tradiciones, de acuerdo a los intereses y valores que cada familia posee, resaltó BH Psicología.

Cada actividad compartida contribuye a consolidar relaciones afectivas y recuerdos familiares. Foto: Freepik.
Cada actividad compartida contribuye a consolidar relaciones afectivas y recuerdos familiares. Foto: Freepik.

Durante las fiestas navideñas también se incluyen a los adultos mayores, fortaleciendo la relación con ellos con actividades como el escuchar sus historias o recuerdos de fiestas pasadas, ya que esto preserva la memoria familiar y refuerza los vínculos.

De igual manera, cuando no pueden estar presentes físicamente algún integrante de la familia, según Compartamos, la tecnología se convierte en el puente de conexión, ya que se pueden realizar videollamadas, mensajes de voz o fotografías para mantener la cercanía emocional.

Las fiestas navideñas otorgan espacios en los que se pausan la rutina, reflexionar sobre lo vivido y agradecer a quienes han acompañado el proceso durante todo el año. Ya que más que una festividad, es una época para reconectar, escuchar y compartir en familia, una oportunidad para valorar el tiempo de calidad, fortalecer los vínculos.

La Felicidad crece en la tierra del SÍ se puede
La Felicidad es dar
La Felicidad se encuentra en IRTRA
Para más información, visita irtra.org.gt