
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron una solicitud de antejuicio planteada en contra del presidente en funciones del Organismo Judicial (OJ), Carlos Rodimiro Lucero, que había sido presentada desde el 2024.
Según se conoció, el pleno decidió rechazar la petición de un trabajador del OJ que lo acusaba de supuesto abuso de autoridad por haber sido removido de sus funciones y que había llegado a un puesto dentro de dicha Corte durante la administración de Óscar Cruz en 2023.
Sin embargo, desde entonces, la CSJ se había negado a conocer dicho proceso. De acuerdo con una investigación de La Hora, el presidente de la cámara de Amparos y Antejuicio, Carlos Ramiro Contreras, habría retenido al menos 34 antejuicios por diversas razones, entre estos, el de Lucero.
En dicha investigación, se informó que Contreras retuvo tales solicitudes derivado del peso político que podrían representar y que podría usarse para presionar en ciertos escenarios.
No obstante, en medio de un viaje que Contreras, Clemen Juárez e Igmaín Galicia, miembros de dicha cámara, llevan a cabo en Suiza ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la CSJ desentrampó algunos de estos procesos, resolviendo en el caso de Lucero el rechazo de la solicitud por considerarla espuria.
Con este rechazo, el presidente en funciones continúa con inmunidad y sin otro proceso pendiente en su contra.







