POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El abogado de López Aguilar presentó tres acciones ante el juzgado Sexto de Instancia Penal argumentando que el caso de asesinato por el que se acusa a López Aguilar ya obtuvo sentencia en primer y segundo grado, por lo que no se puede juzgar nuevamente un expediente resuelto. Además, presentó dos acciones por una supuesta falta de acción de investigación del Ministerio Público (MP) y por la utilización de pruebas ya aportadas en el proceso sentenciado.
Por este caso también enfrentan proceso otros dos exagentes de la PN, José Miguel González Grijalva y Humberto Rabanales. Según el MP, los tres implicados buscaban desviar las investigaciones del caso, por lo que detuvieron y torturaron a Alfredo de Jesús Guerra Galindo para que se atribuyera el asesinato del investigador Mérida Escobar.
En la actualidad los procesados están ligados a proceso penal por el delito contra los deberes de humanidad y se encuentran en el Preventivo para Varones de la zona 18 en el Anexo B, la cual es un área para casos de alto impacto.