Dominio colombiano: Alejandro Osorio y Óscar Garzón ganan etapa y Vuelta a Guatemala 2025

Diego Estuardo Guzmán

La décima y última etapa de la Vuelta a Guatemala 2025, que llenó de fiesta el Anillo Periférico este domingo 2 de noviembre, se la llevó el colombiano del equipo Orgullo Paisa, Alejandro Osorio.

Esta victoria demuestra el claro dominio colombiano que se mantuvo durante toda la competencia. Habiendo culminado la Vuelta a Guatemala, el también colombiano Óscar Garzón, del GW Erco Shimano se coronó como el campeón de la competencia.

«Este triunfo es para ellos, se lo dedico a mi equipo, a mis compañeros, a mis entrenadores. Han sido años muy duros, y creo que este es el resultado de este sacrificio», declaró el ciclista.

Asimismo, recordó la etapa del pasado 1 de noviembre, que finalizó en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, y reconoció que en esta fue necesarios esforzarse aún más para reafirmarse en el liderato de la clasificación general y que su equipo obtuviera la victoria.

Finalizada la décima etapa y la competencia ciclística más importante de Guatemala, Garzón se quedó con el primer lugar general de esta edición 64, siendo el mejor sub23, con un tiempo final de 35 horas 41 minutos y 39 segundos.

Detrás de él, aparecen sus compatriotas colombianos; Carlos Gutiérrez del Movistar Best PC, a 10 segundos; Cristián Muñoz del NU Colombia, a 1:04, y Yesid Pira, del equipo guatemalteco Hino One La Red, a 4:09.

Los mejores guatemaltecos de la competencia fueron los hermanos Fredy y Gerson Toc, del equipo nacional Eca Electricidad. Fredy consiguió posicionarse en la casilla 8, a 8:18 minutos del primer lugar, mientras que Gerson se quedó en el noveno puesto, con una diferencia de 10:31 minutos.