POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El Movimiento Cívico Nacional, (MCN), realizó un plantón pacífico frente al Palacio Legislativo desde donde demandó que al finalizar la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), que retomó este día el Congreso, se instale una mesa de discusión para plantear nuevos cambios electorales.
La propuesta del MCN, según su director ejecutivo, Diego Marroquín, se hace con la intención de que las nuevas enmiendas sirvan para mejorar los cambios políticos en busca de erradicar el tráfico de influencias, corrupción, clientelismo y demás debilidades del Congreso los cuales “propician” un débil sistema electoral.
En la mesa de discusión que debería de instalar el Legislativo, los diputados tendrían que eliminar la elección de los mismos en listas cerradas, en vez de ello, proponer que su elección sea abierta para que la ciudadanía elija a candidatos específicos y con los que se identifique en las elecciones generales de 2019.
Este mediodía, los congresistas retomaron la redacción final de artículo por artículo al proyecto de reformas electorales presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y modificados por ese organismo, después del descanso de Semana Santa.








