Caso Vivienda Digna: Tribunal concluye que hubo anomalías, exalcalde acepta «errores», pero queda libre

Sergio Osegueda

El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal impuso la tercera condena en contra del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por su responsabilidad dentro de un caso de Corrupción, esta vez, tras las anomalías cometidas en el programa Vivienda Digna.

Según la decisión del tribunal, Medrano es culpable del delito de abuso de autoridad, tras haber autorizado la entrega de Q10 millones de la comuna para pagar a la empresa «El Mundo de las Construcciones» sus servicios, aunque estos no cumplieron con las especificaciones del proyecto.

Pero por otras consideraciones, Medrano fue absuelto de los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

FALTÓ INVESTIGACIÓN

De acuerdo con el análisis del tribunal, los informes y declaraciones emitidas por los peritos, la documentación contenida en la carpeta judicial y otros testimonios dan cuenta que efectivamente se cometió una arbitrariedad en el proyecto Vivienda Digna.

Según indicaron los juzgadores, las fotografías eran explícitas y mostraban como en lugar de una casa que debía haber sido construida bajo este proyecto, lo único que existía eran galeras formadas por parales de madera y láminas.

Sin embargo, el tribunal determinó que en la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) no se hace referencia a todos esos hallazgos y, por el contrario, aunque todos esos elementos constan en la carpeta judicial, la fiscalía no investigó a profundidad el contenido de los mismos, por lo que no se pudo aportar una prueba que hiciera creer que realmente el exalcalde pudo cometer o la asociación ilícita o el peculado por sustracción.

«Nos inclinamos por lo dicho por la defensa, que la fiscalía no investigó», señalaron los juzgadores.

Siempre no, Arnoldo Medrano se retracta de aceptar cargos en caso Vivienda Digna

CONDENADO PERO LIBRE

En la decisión final, Medrano, tras ser encontrado culpable del delito de abuso de autoridad, fue condenado a tres años de prisión y a la inhabilitación para ocupar algún cargo público por la misma cantidad de tiempo, sin embargo, el exjefe edil, no volverá a prisión.

De acuerdo con el análisis del Tribunal, Medrano, que fue detenido desde el 8 de febrero de 2016, paso nueve años en prisión preventiva, por lo que a consideración de los jueces, el exalcalde ya cumplió su condena en su totalidad, por lo que tras el fallo, este puede recuperar su libertad de forma inmediata por este caso.

ADMITE «ERRORES»

Tras finalizar la sentencia, Medrano aseguro sentirse «satisfecho» con el fallo emitido por el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal y afirmó que no interpondrá ninguna apelación en contra de la condena dictada en su contra.

Sin embargo, ante la posibilidad de un resarcimiento que pueda solicitar la Procuraduría General de la Nación (PGN), el exalcalde replicó: «¿Y quién me va a pagar a mí los nueve años que estuve preso de más?».

Finalmente, Medrano indicó «si hubo una serie de errores que cometimos, y hay que reconocerlo». Al cuestionarle por qué reconocer sus actos hasta ahora y no cuando se realizó el primer juicio en su contra, este contestó: «porque estaba detenido y no tenía una defensa tan buena como ahora».