La Policía Nacional Civil (PNC) informó que entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, se reportaron siete casos de secuestros, de los cuales cinco víctimas fueron rescatadas con vida por el Comando Antisecuestros y la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob).

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

foto 2*Norma, de 16 años, fue rescatada el pasado 11 de marzo del lugar donde los secuestradores la tenían cautiva. Ella permaneció en una residencia ubicada en la 15 avenida “A” y 2ª. Calle de la colonia Valle del Sol en la zona 4 de Mixco.

La jovencita fue secuestrada el 24 de febrero en Sumpango Sacatepéquez y los responsables del hecho exigían por su liberación US$500 mil en efectivo.

Tres días después de la ubicación y rescate de la menor de edad, las unidades antisecuestros de la PNC capturaron a uno de los implicados en el plagio. La niña fue objeto de agresiones físicas con un látigo, cortes con navaja y quemaduras en su cuerpo causadas con cigarro.

Las autoridades sindican como presunto líder de la estructura y negociador a Abner David Reyes Álvarez, de 29 años, administrador de un colegio evangélico e hijo de un pastor de la misma religión.

Según las investigaciones policiales, Reyes habría creado perfiles falsos en las redes sociales para exigir los US$500 mil de la liberación de la adolescente. Una de las motivaciones iniciales para cometer el delito de secuestro fue porque supuestamente necesitaba pagar un préstamo bancario.

CASOS Y LIBERACIONES

Según la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, entre enero y marzo de este año conoció 7 casos de secuestro, de los cuales tres de las víctimas eran hombres y cuatro mujeres.

De acuerdo con la SGIC, desarticuló dos estructuras de secuestradores y detuvo a un total de 17 personas implicadas en este delito.

El pasado 24 de febrero, la SGIC detuvo a cinco integrantes de la banda denominada “Los Topos”, identificados con ese nombre porque cavaban fosas para esconder a sus víctimas. Dos de las personas plagiadas fueron localizadas muertas en una de las fosas el día de las diligencias.

DENUNCIA Y ESTRUCTURAS

Según las autoridades policiales, las estructuras delictivas deben ser denunciadas para ser desarticuladas, por ello demandan a la ciudadanía develar estos hechos.

Stu Velasco, subdirector general de la SGIC ha reiterado que la denuncia es el mecanismo más importante que posee la población para develar a estos grupos.

“La denuncia es el instrumento más poderoso que tiene el ciudadano para combatir la impunidad”, refiere.

Por otro lado, el director de la PNC, Nery Ramos, explica que los grupos desarticulados en 2016, corresponden a bandas emergentes que probablemente han incursionado en otros delitos que no son secuestro.
“No corresponde a estructuras criminales tradicionales, esas bandas están desarticuladas y tras las rejas, corresponde a estructuras emergentes que en su historia se han dedicado a otras actividades criminales o en su defecto a casos como el sujeto capturado
–administrador del colegio evangélico- que no tenía historial criminal pero que incursionó en el secuestro”, detalla.

PROFESIONALIZACIÓN

A criterio de Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), la profesionalización de los policías antisecuestros ha permitido que este delito sea menos recurrente en comparación con años anteriores, aunque admitió que todavía está vigente.

“En el tema de secuestros hay mucha experiencia y gente muy calificada, realmente se han logrado capturas y rescates este año y el año pasado, porque –los policías- se han especializado. Por momentos tiene más incidencia, pero a partir de que rescatan a la gente y desarticulan a las bandas se logra bajar, es un delito que se ha ido controlando y tiene mucho que ver con la especialización del grupo antisecuestros”, dice.

La profesional agregó: “En estos tres meses se ve una incidencia, pero en la mayoría de los casos han sido resueltos por la misma Policía. En un delito que se ha controlado y en la medida que se hagan capturas y sí se tiene éxito como ahora puede manejarse la situación sin que suban esos índices”, indica.

En cifras

7 casos de secuestros conoció la PNC en lo que va de 2016
2 estructuras de secuestradores fueron desarticuladas entre enero y marzo
17 personas fueron detenidas por secuestro y delitos relacionados con ese ilícito.

Artículo anteriorObama y Macri se reúnen para iniciar nueva etapa bilateral
Artículo siguienteCarta al amigo Ministro