Logo categoria

Río de Janeiro
DPA

La petrolera brasileña Petrobras, sumida en un colosal escándalo de corrupción, tuvo pérdidas en 2015 por 34 mil 800 millones de reales (unos 9 mil 660 millones de dólares), según el balance anual del ente estatal divulgado hoy.

En 2014, año en que comenzaron a salir a la luz los millonarios desvíos de fondos, los fraudes en licitaciones y los contratos inflados, la empresa emblema del país tuvo un perjuicio de 21 mil 600 millones de reales (unos 6 mil 000 millones de dólares).

Según la estatal, las pérdidas fueron provocadas por la revisión de los bienes e inversiones de la empresa derivados de la caída de los precios del petróleo en el mercado global; como consecuencia de la pérdida del grado inversor por parte de las agencias de calificación de riesgo y por el alza del dólar respecto al real local.

La empresa se ve sacudida por segundo año consecutivo por las derivaciones de la gigantesca red de corrupción.

La trama involucró a ex altos funcionarios del ente, a los dueños y presidentes de las principales constructoras contratistas de la empresa y a políticos de casi todos los partidos, en su mayoría vinculados al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y sus mayores aliados, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido Progresista (PP).

Artículo anteriorWall Street abre en baja
Artículo siguienteUn deshielo “caliente”: empresas estadounidenses apuntan a Cuba